Sanxenxo inicia las obras para trasladar el Banco de Alimentos mientras ultima un convenio con Birdlife

El acuerdo permitirá comenzar la custodia del complejo intermareal por parte del colectivo de forma inmediata, mientras se redacta el proyecto de puesta en valor de A Telleira y su entorno

 

Los trabajos de adecuación al Banco de Alimentos en el antiguo Mercado de Vilalonga. DS
photo_camera Los trabajos de adecuación al Banco de Alimentos en el antiguo Mercado de Vilalonga. DS

La puesta en valor del complejo intermareal y Red Natura 2000, que en el término de Sanxenxo se extiende desde el istmo de A Lanzada al litoral de la ría de Arousa, comenzará de forma inmediata. Esto será posible a través de un acuerdo de colaboración que la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) y el Concello firmarán próximamente, mientras que el Gobierno local continúa con la redacción del proyecto de mejora y puesta en valor del edificio de A Telleira y su entorno. Por este motivo, el ejecutivo liderado por Telmo Martín dio el pistoletazo de salida a las obras para adecuar el antiguo Mercado de Vilalonga a la sede del Banco de Alimentos durante la mañana de este mismo lunes, constatando así que el traslado será una realidad.

El acuerdo alcanzado entre las dos entidades posibilitará realizar actividades de conservación de aves y divulgación científica de la biodiversidad en la zona, que incluye uno de los nueve humedales más importantes de España, protegido por el convenio Ramsar, un selecto club del que forman parte tan solo 2.326 humedales en el mundo, además de las figuras de protección europeas ZEC y ZEPA. En este sentido, el convenio acordado por el alcalde y el representante de SEO Birdlife en Pontevedra, Gustavo Ferreiro, es un paso previo a un acuerdo de custodia del territorio que el colectivo ya tiene con otros ayuntamientos. “Este humedal es uno de los mejores del norte de España tanto por el número como por la variedad de especies que llegan del norte de Europa a invernar a esta zona. Tiene un valor natural incalculable que hay que proteger y dar a conocer”, aseguró Ferreiro. De este modo, la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) fijará su primera sede gallega en el edificio de A Telleira como ya se ha contemplado en el proyecto de recuperación que se financiará a través de los fondos Next Generation.

Así, el contenido del futuro adificio de A Telleira girará en torno al Medio Ambiente y la recuperación de esta fachada marítima y en él se incluirán también las dependencias municipales de Medio Ambiente. En la actualidad, A Telleira acoge la sede del Banco de Alimentos Rías Baixas, que se trasladará al centro de Vilalonga, al edificio del antiguo Mercado. Con las obras de adecuación se conseguirán 211 metros cuadrados para este servicio, cuyo interior quedará distribuido con un almacén que será una gran sala diáfana, un aseo adaptado y una cámara de frío. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de aislamiento, pintado, fontanería y electricidad, a la vez que se mejorará el acceso a las instalaciones y se modernizarán.