Sanxenxo dotará a cinco playas de nuevas pasarelas por más de 240.000 euros

El proyecto está en fase de revisión por parte de Costas y supondrá crear infraestructuras en Silgar y Area de Agra, esta última para personas con movilidad reducida, y renovar las existentes en Montalvo, Canelas y Areas
La playa de Area de Agra cuenta actualmente con una entrada en pendiente que dificulta el acceso. DS
photo_camera La playa de Area de Agra cuenta actualmente con una entrada en pendiente que dificulta el acceso. DS

Cinco playas de Sanxenxo serán objeto de una remodelación que permitirá a sus usuarios ganar en accesibilidad y, a su vez, proteger el sistema dunar existente en la mayoría de ellas. El proyecto está valorado en un total de 242.400 euros y supondrá crear nuevas pasarelas en cinco arenales, instalándolas desde cero en Silgar y Area de Agra, mientras que en Montalvo, Canelas y Areas se renovarán.

El proyecto, impulsado por la Concellería de Turismo de Sanxenxo ya está en fase de revisión por parte de Costas, organismo al cual se ha remitido el documento. Una vez recibido el visto bueno por parte del ente estatal, el Concello buscará la financiación necesaria a través de una de las líneas de subvención del GALP.

Los trabajos se distribuirán así por los diferentes arenales, entre los que Silgar es el bastión principal, aunque no el que se llevará la mayor cuantía de inversión en esta ocasión. En esta playa se construirá una nueva pasarela, que se añadirá a las ya existentes, con las que compartirá características idénticas. Para llevar a cabo el montaje, se necesitará desmontar parte de la balaustrada de granito, con la finalidad de asegurar la infraestructura con pilares, vigas, pontones y un entablado de plástico.

Junto a la pasarela de nueva creación en Silgar, que permitirá mejorar la movilidad dentro de la playa, en Area de Agra se proyecta también un nuevo acceso, pero en este caso con la especificación de que este será practicable para personas con movilidad reducida. Cabe recordar que, en la actualidad, la entrada a la playa se realiza a través de una pendiente que presenta problemas de accesibilidad, especialmente en la desembocadura de la playa. Una vez rematada esta obra, Sanxenxo tendrá así un nuevo arenal adaptado.

Por su parte, la playa de Areas será la que albergará la intervención más costosa, puesto que cuenta con una mayor superficie a renovar, con 343 metros cuadrados. Así, se prevé dar continuidad a la senda peatonal existente en el entorno natural con idénticas condiciones de seguridad y accesibilidad, pero reduciendo el impacto medioambiental del itinerario peatonal en la duna.

En Canelas se demolerá el sistema de recogida y canalización de pluviales que impacta sobre la duna de la playa y se creará una pasarela protegida del tráfico rodado por su elevación de 50 centímetros, mientras que en Montalvo se proyecta un trazado peatonal en la entrada principal de la playa que coincidirá con la actual, si bien ahora tendrá una elevación de 50 centímetros que permitirá proteger el cordón dunar. Además, también se prevé la colocación de elementos de protección lateral en varios puntos del trazado.

Las actuaciones se enmarcan dentro de la línea de mejora continua de los arenales del municipio, si bien en esta ocasión supondrán un notable cambio que se apreciará de forma simultánea en varios espacios, tanto a nivel turístico como medioambiental.