Sanxenxo distinguirá al Grupo Froiz y a Pilar Leiro con las Cebolas de Ouro

La ceremonia de entrega de premios será el 4 de septiembre con motivo de la celebración de Santa Rosalía
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Magín Froiz, a la izquierda, junto a Evaristo Portela, director del grupo ciclista de la firma alimenticia. DP

El 4 de septiembre, coincidiendo con la celebración de Santa Rosalía, regresa la ceremonia de entrega de los premios Cebolas de Ouro, con los que se distinguen a personas o entidades que guarden una vinculación especial con el municipio en su trayectoria vital o profesional. Los galardonados serán el Grupo Froiz, en reconocimiento a su fundador Magín Froiz, y Pilar Leiro, vecina de Padriñán y propietaria del histórico ultramarinos que llevaba su nombre. Ambos pertenecen al sector de la alimentación y son reconocidos tanto por su calidad humana como profesional.


Froiz, fundada en 1968, es una empresa dedicada a la venta al por mayor y al por menor de productos frescos, alimentación, bodega y droguería, a través de su red comercial formada por supermercados, hipermercados, cash&carry, franquicias y tienda online. Su actividad se desarrolla en España y Portugal. Está presente en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. En Sanxenxo cuenta con 3 supermercados. La empresa colabora a lo largo del año con distintas actividades en el municipio y participó activamente durante los meses más duros de la pandemia con la iniciativa llevada a cabo desde el Concello para el reparto de mascarillas.


Pilar Leiro, de 93 años, es una vecina comprometida y ayuda a sus vecinos desde su pequeño ultramarinos ubicado en Padriñán. Con 4 años aprendió a leer y a escribir gracias a su madrina. Se casó con 20 años y tuvo 4 hijos varones. Junto a su marido abrió un pequeño ultramarinos donde había de todo. Y es que sus inicios laborales están vinculados a la costura casa por casa.


"Cando o meu marido enfermou, pois entón fíxenme eu cargo da tenda e de todo", comenta Pilar. "Había moita xente necesitada e, claro, que lle fiei a moitos veciños. Os cartos en moitos casos non os recuperei, pero había que axudar a quen podía", explica. Para la galardonada, la "discreción" fue una máxima para que su negocio funcionase. "A boca non só está para falar tamén para saber tela cerrada", asegura.


El alcalde, Telmo Martín, señala que son dos Cebolas de Ouro "ben merecidas e que recollen á perfección o espíritu e a esencia destes premios".