Sanxenxo da luz verde al desarrollo del PEI-17 que incluye viviendas para jóvenes

▶ La nueva edificación sumará 50 residencias en la parroquia de Padriñán ▶ El plan contempla también un nuevo vial, 31 plazas de aparcamiento público y zonas verdes

La parcela en la que se desarrollarán las viviendas. DS
photo_camera La parcela en la que se desarrollarán las viviendas. DS

La edificación de viviendas para jóvenes en el municipio va camino de convertirse en una realidad. Así lo anunció el Gobierno local, que dio luz verde esta semana a la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior del PEI-17, después de que el documento superara con éxito el trámite de evaluación ambiental estratégica.

El plan especial previsto para el ámbito contempla un total de 50 viviendas en la parroquia de Padriñán, así como 1.566 m2 de zonas libres verdes públicas, un nuevo vial de 1.858 m2, 31 plazas de aparcamiento públicas y 50 árboles que, en su conjunto, alcanzarán un coste estimado de 500.000 euros para completar la urbanización, según consta en el documento.

Concretamente, el ámbito se desarrollará en la zona posterior al templo nuevo, un lugar céntrico en el municipio, y se enmarca dentro de una zona mayor que integra otros dos ámbitos, el conocido como PEI-16 y el PEI-15. De hecho, según explicaron desde el Gobierno local, cuando ambos inicien su desarrollo, esto permitirá vertebrar toda la zona con un nuevo vial que comunicará Progreso con la Rúa dos Poetas Galegos, tal y como ya está previsto ya en el PXOM.

El ámbito del PEI-17. DS
El ámbito del PEI-17. DS

Cabe recordar que el desarrollo del PEI-17, el primero de este grupo de ámbitos que ya cuenta con un plan próximo a su ejecución, se reactivó a finales del pasado 2021 después de su paralización en 2006, gracias a la firma de la renovación del contrato de compraventa de las tres parcelas que lo forman, pertenecientes al Arzobispado, y con parte del acuerdo ya ejecutado. En total se trata de tres terrenos de 2.144 m2, 280 m2 y 4.168 m2.

Una vez que la junta de gobierno ha dado la luz verde al plan especial, este deberá continuar con el proyecto de equidistribución, urbanización y, finalmente, la urbanización material del ámbito. Una vez concluída toda la tramitación, queda todavía en el aire si será el propio Concello el que promueva las viviendas para jóvenes o serán asumidas por la Xunta de Galicia. Así, el Plan Especial de Reforma Interior del PEI-17 estará en exposición pública durante dos meses.

Desde el Gobierno local han manifestado que el objetivo es sumar esta bolsa de 50 viviendas para jóvenes a las viviendas de protección oficial que ya existen en el municipio, ubicadas en Baltar y en Progreso. Cabe recordar que la modificación del SU-27 de Altamira-Vilalonga contempla también el desarrollo de 325 viviendas colectivas para jóvenes.