Sanxenxo se corona como líder en senderos azules en todo el país

▶ A Lanzada fue el epicentro de un acto pionero dirigido por el alcalde y el presidente de Adeac
 
Representantes del Concello, del sector turístico y de Adeac izaron la bandera en el Sendero Mágico junto a peregrinos que mostraron su apoyo. A.M.U.
photo_camera Representantes del Concello, del sector turístico y de Adeac izaron la bandera en el Sendero Mágico junto a peregrinos que mostraron su apoyo. A.M.U.

A Sanxenxo no le bastaba con ser líder en playas con banderas azules en el norte estatal y fue a por el país al completo. Eso sí, esta vez son los senderos azules los que coronan al municipio con el récord en toda España y, por ello, no podía ser otro más que el Sendero Mágico de A Lanzada el epicentro de un acto que se celebró este martes por primera vez desde que el municipio comenzó a coleccionar estas distinciones, y en el que se izó la Bandera Azul correspondiente a este espacio, que forma parte de las siete rutas que suponen un símbolo de calidad en el municipio, en sus más de 30 km.

La cita, presidida por el alcalde, Telmo Martín, contó con invitados de lujo, entre los que destacaron el presidente de Adeac, la entidad que concede estas distinciones, José Palacios, el presidente de CETS, Alfonso Martínez, y, como nota curiosa, un amplio grupo de peregrinos procedentes de Badajoz que se sumaron de forma espontánea al acto. Otros representantes turísticos, los ediles Juan Deza, Yago Torres, Natividad Parada y propietarios de hoteles del entorno de A Lanzada completaron la lista de asistentes en un entorno en el que «está escrito máis de medio libro da historia de Galicia, como di o arqueólogo Rafael Rodríguez», destacó Martín, quien también quiso recalcar que "Adeac obríganos a recuperar con máis rapidez parte do patrimonio do noso concello. Hai que ser moi rigoroso para obter estas distincións e esa rigorosidade está levando a Sanxenxo ao éxito", aseguró.

Por su parte, el presidente de Adeac reconoció que "nosotros ponemos a Sanxenxo como ejemplo a seguir". "Los senderos azules se han separado de las playas con bandera azul porque estamos intentando convencer a todo el mundo de que España no solo es un país de sol y playa, sino que tiene miles de senderos con historia, magia y cultura. Solo damos bandera azul a los municipios que conservan esos entornos", añadió. En este sentido, explicó que, para obtener la distinción, hay que seguir unos estándares de calidad como incluir carteles informativos, señalética, infraestructuras, accesibilidad y conservación.

Para Sanxenxo, el próximo reto a batir será sumar la senda de Dorrón a la lista azul, por lo que, tal y como explicó el edil de Turismo, Juan Deza, queda por añadir la señalética "cos seus paneis axeitados e presentar a candidatura en decembro", explicó.

NI PAPELERAS, NI DUCHAS. Durante su visita a Sanxenxo, el presidente de Adeac aprovechó para mostrar su apoyo a la medida que este año ha llevado a cabo el municipio "de una forma muy decisiva", y que consiste en la eliminación de papeleras y duchas en los arenales. "Papeleras dentro de las playas significa problemas de suciedad y que muchos plásticos acaban en el mar. Retirar las papeleras de los arenales viene bien y la gente tiene que acostumbrarse", dijo. Del mismo modo, recordó, "ya tenemos 52 países con bandera azul en los cinco continentes y en todo el mundo estamos intentando convencer a la gente de que ahorre agua. Hay que usarla bien, y estar duchándose constantemente en las playas es un derroche innecesario".

Temporada turística
La segunda quincena de agosto supera el ralentí
Las reservas hoteleras se sitúan en este mes de julio en un 70% y en el 85% de media en el mes de agosto, si bien algunos establecimientos de Sanxenxo han conseguido alcanzar ya el 100%. En este sentido, destaca el presidente de CETS, Alfonso Martínez, "a tempada vai ben pero estamos botando en falla as reservas de última hora, que contabamos con elas como sempre vén sucedendo". En la primera quincena de julio, explicó, "estannos fallando. Está vindo a xente que reservou con moita antelación, as ocupacións están sendo boas, pero nós queriamos que foran moito mellores", admitió.

Para Martínez, "o ano pasado tiñamos o listón moi alto, foi un ano de récord e este ano seguramente o igualaremos ou quedaremos un pouco por debaixo. É cedo para dicilo, pero aínda que o verán está indo bastante ben, esta primeira quincena é un pouco frouxa". Sin embargo, aseguró, "de cara á segunda quincena de agosto están indo a un ritmo moi grande e con moita antelación", en un período que apunta a ser la estrella de la temporada.