Sanxenxo contabilizó 1.036 vados sin tributar y 1.167 inmuebles sin tasa de basura

▶ El Concello actualizará varias tasas y precios según el IPC, como es el caso de la piscina municipal ▶ El nuevo reglamento de vados irá a Pleno 
 
Calles en el centro de Sanxenxo. A.LORENZO
photo_camera Calles en el centro de Sanxenxo. A.LORENZO

El Concello de Sanxenxo se encuentra en pleno proceso de actualización de tasas y precios municipales, que ha tocado de lleno, entre otros sectores, al control de tributaciones de los vados existentes en el municipio, detectando hasta un total de 1.036 reservas de espacio autorizadas en la vía pública que, según aclararon desde el Ejecutivo local, "pese a tener un uso exclusivo de vehículos atravesando la acera o una utilización especial que restringe lo que le corresponde al resto de ciudadanos, no estaban tributando". Esta aclaración llega después de que el BNG municipal criticara la emisión de notificaciones a vecinos instándoles a pagar tasas con carácter retroactivo desde 2020.

Según el Concello, algunas ordenanzas requieren un reglamento para su aplicación, como es el caso de los vados, del que Sanxenxo carecía. Por este motivo, el Gobierno local ha elaborado un documento que, tras pasar la exposición pública, se llevará a Pleno en lo sucesivo, con la finalidad de aplicar las pertinentes directrices para la aprobación de estos espacios.

Desde el Concello, explicaron que se trata de una medida resultante del proceso de comprobación de los padrones por parte del ORAL que, a su vez, ha detectado 1.167 inmuebles en Sanxenxo que constan actualmente en revisión y que tampoco estaban abonando la tasa de basura. "Un Gobierno tiene la obligación de asegurarse que todas las personas tributan lo que les corresponde, de lo contrario, los perjudicados son la inmensa mayoría de los vecinos que cumplen sus obligaciones", manifestaron desde el Gobierno local.


En este sentido, aseguraron, algunas tasas y precios de actividades no se modifican desde el año 2011, como es el caso de la piscina, las actividades culturales, educativas, deportivas o el aprovechamiento del dominio público como en el caso específico de los vados, por lo que el Concello las actualizará ahora con vistas a los próximos cuatro años.

En algunos casos, se tratará de un incremento mínimo de precios o del mantenimiento de los actuales, mientras que, en otros, "cuyos costes han aumentado notablemente por la subida de la energía", como es el caso de la piscina municipal, "se actualiza teniendo en cuenta la evolución del IPC desde 2011. En cualquiera de los casos, las tasas y los precios se mantendrán en la mayoría de los casos por debajo de los concellos similares de nuestro entorno", manifestaron.

REPARTO DE AYUDAS. Actualmente, el Concello trabaja también en la mejora del reparto de las ayudas y subvenciones a los distintos colectivos. Al final de la anterior legislatura ya se elaboraron unas bases que han mejorado la distribución de las ayudas a los clubs deportivos y, ahora, en la misma línea, se regulará el reparto de las subvenciones a las comisiones de fiestas, asociaciones que organicen actividades culturales y AMPAS.