Sanxenxo completa el primer mes de la FP de Hostelería al 50% del cupo y con la vista puesta en su ampliación

El departamento de Educación del Concello de Sanxenxo recibió numerosas consultas sobre la formación y aprecia un claro interés en la instauración de un ciclo Medio y Profesional ▶ El grupo actual está formado en su totalidad por chicos de entre 15 y 17 años
Simulación del resultado de la futura obra en la fachada exterior del edificio de O Cruceiro que acogerá la FP. DS
photo_camera Simulación del resultado de la futura obra en la fachada exterior del edificio de O Cruceiro que acogerá la FP. DS

El ciclo de Formación Profesional (FP) Básica en Hostelería y Restauración de Sanxenxo acaba de completar su primer mes de vida casi al 50% del cupo de matriculaciones ofertadas, con un grupo compuesto en su totalidad por nueve chicos de entre 15 y 17 años. La formación que, según los datos del Gobierno local arrancó el año lectivo con 11 alumnos y actualmente dispone de plazas para hasta 20 matrículas comienza a dar, en palabras de la edil de Educación del Concello de Sanxenxo, Paz Lago, buenos resultados, "dentro da normalidade e segundo o previsto".

Y es que, tal y como recordó la propia edil al ser preguntada por este medio, se trata de una formación Básica en cuyo acceso el alumnado debe cumplir una serie de requisitos específicos, entre los que destaca una valoración favorable por parte del equipo docente del centro de origen, cuando el alumno o alumna en cuestión se encuentra cursando el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. "Esta formación está destinada a un perfil específico de mozos e mozas. En primeiro lugar teñen que ter claro que queren orientar o seu futuro laboral á hostelería e, en segundo, a titulación desta FP Básica supón obter tamén o título da ESO", explica. Por este motivo, para acceder a él, el alumno o alumna debe estar cursando la ESO, de modo que la FP Básica suponga un modo de poder completar la educación secundaria obligatoria orientándose, a su vez, en un sector del mercado laboral.

De hecho, según Lago, a lo largo de los últimos meses, el interés por el ciclo no ha hecho más que aumentar. "Tivemos un gran número de chamadas solicitando información, pero moitas delas foron de persoas de entre 20 e 30 anos que non cumprían o perfil destinado a unha FP Básica", explica. En este sentido, desde la Concellería de Educación de Sanxenxo, ya tienen la vista puesta en la ampliación de los grados de este ciclo, de modo que en cuestión de pocos años el municipio pueda contar también con el FP de Grado Medio y el FP Superior de esta rama, algo que está estrechamente vinculado al avance de las obras para adecuar el antiguo CEIP O Cruceiro de Vilalonga como ihjnstalación dedicada a esta enseñanza. "Coa obra agardamos poder ter mais ciclos de hostelería, e isto sería un gran logro. Que todo o mundo que queira poida facer o FP de cociña, teña a idade que teña", valoró la edil. 

En este sentido, Lago continúa estimando el plazo de un año para resolver la adecuación de las instalaciones, que se encuentran pendientes de una subvención para poder acometer los trabajos.

Repercusión para el municipio

Si bien la resolución de la obra todavía continúa pendiente, la edil de Educación avanza un futuro prometedor para esta formación, que el próximo año aumentaría su oferta hasta las 40 plazas al contar con dos ramas, y con la progresión del primer grupo de alumnos. En este sentido, la FP impartida actualmente en Sanxenxo se divide en dos años lectivos. En el primero de ellos (el actual), el alumnado adquiere competencias básicas sobre cocina y, en el segundo, como personal de sala. "Nestes dous anos aprenden cousas básicas como atender á clientela, levar unha bandexa, limpeza nunha cociña, tratamento de alimentos ou o uso do material", explica Lago. 

Actualmente, el alumnado compagina dos días a la semana de clases prácticas en las instalaciones alquiladas por el Concello de Sanxenxo en el hotel Pedramar de Noalla los lunes y martes y clases teóricas en el IES de Vilalonga. 

"Nun ou dous anos, cando teñamos a obra feita e comecemos a coordinar horarios xa nestas instalacións será un soño feito realidade. Como Concello, o que estamos facendo agora significa abrir camiño despois de tantos anos. Eu levo aquí case 20 anos e a formación en hostelería foi sempre a demanda de todos os presidentes de CETS, pero non había espacio para levalo a cabo. Que agora teñamos esta opción é algo histórico como municipio e para o sector turístico que está detrás de todo en Sanxenxo, e para o que suporá un salto de calidade", valoró la edil.