Sanxenxo cierra febrero con 300 desempleados menos que en el año anterior

El municipio sumó 721 parados en el segundo mes de 2023, con la tasa más baja entre los concellos de más de 10.000 habitantes

Ambiente en el paseo de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Ambiente en el paseo de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La tasa de desempleo en Sanxenxo se colocó el pasado mes de febrero con un total de 319 parados menos que en el mismo mes del año anterior, cuando había sumado 1.040. Así, el municipio cerró el segundo mes del año con 721 desempleados, 10 menos que en enero, aún teniendo en cuenta que la cifra de 2022 ya supuso una reducción de 201 parados con respecto a febrero de 2019 (1.241), considerado un año de referencia por sus mejores cifras, según apuntaron desde el Gobierno local.

Por primera vez, en 2022 Sanxenxo redujo su tasa de paro media anual por debajo del 10%, en concreto el 9,78%, un dato que ya ha sido mejorado en los dos primeros meses de 2023, en enero con una tasa de paro del 9,37% y en febrero del 9,24%. Estos porcentajes demuestran, según valoraron desde el Gobierno local, que se está creando empleo "a un ritmo que ni siquiera contemplaban las previsiones más optimistas, especialmente, si tenemos en cuenta que en los dos primeros meses del año el paro alcanza sus cifras más altas y hay menos actividad turística".

Cabe destacar también que la tasa de paro de Sanxenxo en enero (9,37%) y en febrero (9,24%) es la más baja de todos los concellos gallegos de más de 10.000 habitantes. De esta forma, según las previsiones del Concello, si el resto del año se comporta como viene siendo habitual, es decir, que el paro siga bajando al menos hasta septiembre, Sanxenxo podría cerrar el año con una tasa de paro inferior al 9%, según las estimaciones. Para el Gobierno local, los factores que influyen en la creación de empleo en el municipio son el crecimiento de la actividad turística en temporada baja, como avala el incremento de basura, el consumo de agua y la ocupación del parking y el desarrollo del parque empresarial de Nantes, si bien la respuesta se encuentra también en los datos de la evolución catastral y, especialmente, en el crecimiento de los inmuebles dedicados a la actividad hostelera, comercial e industrial. En 2017 Sanxenxo sumaba 1.288 inmuebles dedicados a estas tres actividades y actualmente tiene 1.867, lo que supone 579 establecimientos más y un incremento del 45%.