Sanxenxo busca vecinas inspiradoras del municipio para rendirles homenaje de cara al 8-M con un ‘spot’

El vídeo se proyectará en el Pazo Emilia Pardo Bazán el propio 8 de marzo, donde también se instalará una exposición fotográfica sobre las mujeres y los trabajos a cargo de Ollares de Portonovo
La programación se desarrollará en el Pazo Emilia Pardo Bazán. DS
photo_camera El homenaje tendrá lugar en el Pazo Emilia Pardo Bazán. DS

La trayectoria vital de mujeres de Sanxenxo que sirvan como fuente de inspiración y de superación será homenajeada por el Día Internacional de la Mujer (8-M) con un ‘spot’ a modo de reconocimiento público. 

El Centro de Información á Muller (CIM) del municipio ya ha iniciado la búsqueda en las distintas parroquias para reunir una serie de historias de sus vecinas que sirvan de referente. A pesar de ello, cualquier aportación o propuesta por parte del vecindario será bien recibida, por lo que las personas que lo deseen podrán enviar también sus propuestas para que puedan ser estudiadas a la dirección de correo electrónico [email protected]. En el asunto del mail deberá figurar ‘Muller Inspiradora’ y en el cuerpo del correo se deberán explicar brevemente los motivos de la elección de la candidata al homenaje que haya sido propuesta.

El vídeo que conmemorará la vida y las acciones de las vecinas seleccionadas para el homenaje, y que representarán a las mujeres del municipio, será grabado con cada una de las mujeres en lugares de referencia de su parroquia natal y se proyectará en un acto que tendrá lugar en el Pazo de Emilia Pardo Bazán el propio 8-M. La actriz y cómica Jazmín Abuín se encargará de cerrar el acto con un monólogo bajo la temática de la igualdad.

El mismo día de la presentación, en la entrada del Pazo Emilia Pardo Bazán, los asistentes podrán disfrutar de una muestra formada por 30 fotografías impresas en tamaño A3 en las que las protagonistas son mujeres que realizan sus trabajos diarios, y que han sido tomadas por miembros de la asociación fotográfica Ollares de Portonovo. Desde el Gobierno local apuntaron a que la intención es que la muestra fotográfica se haga itinerante por distintos espacios públicos y centros de enseñanza municipales, para que pueda llegar a toda la población del municipio.

MUJER EN LA CIENCIA. La programación del 8-M en Sanxenxo también llegará a los colegios del municipio con la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para dar a conocer a través de experimentos a diferentes científicas gallegas. La actividad está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 16 años, y en ella se abordarán de una manera lúdica las aportaciones a la comunidad científica de científicas como Ángeles Alvariño, Ramona Vaamonde o Begoña Vila Costa.