Sanxenxo avanza un proyecto para señalizar su patrimonio arqueológico

▶ El plan abarca Con da Romaíña, Con da Ventureira, A Lanzada y Chan de Gorita ▶ Está subvencionado por la Diputación
El megalito Con da Romaíña, entre O Santo y Nantes. DS
photo_camera El megalito Con da Romaíña, entre O Santo y Nantes. DS

Los elementos patrimoniales más desconocidos del municipio, pero con un alto valor arqueológico, serán señalizados con el objetivo de dar a conocer esta riqueza de Sanxenxo y ponerla en valor. Así lo confirmó ayer el Concello de Sanxenxo, que ha elaborado un proyecto valorado en casi 7.500 euros, que acaba de recibir una subvención por parte de la Diputación de Pontevedra.

Dicho proyecto se centrará en cuatro lugares y elementos de incalculable valor patrimonial: Con da Romaíña, Con da Ventureira, A Lanzada y Chan de Gorita. Todos ellos serán señalizados a través de paneles interpretativos que incluirán un código QR que contendrá un código explicativo sobre leyendas y rituales asociados.

El objetivo, han explicado desde el Consistorio, es "acercar a vecinos y visitantes la riqueza patrimonial del municipio de forma interactiva". En este sentido, la instalación constará de cuatro paneles compuestos por materiales resistentes a la intemperie y, según han apuntado desde el Concello, también al «vandalismo», integrados con el entorno natural. Dichos paneles incluirán vídeos que tendrán duraciones diferentes y tratarán distintos temas. Por su parte, el Con da Ventureira contará con uno de 5’32’’ de duración, mientras que el del Con da Romaíña tendrá 6’ 40’’. En ellos se abordará la mitología y etnografía de estos lugares, mientras que el de A Lanzada ( 4’ 50’’ versará sobre historia, etnografía y arqueología, al igual que el de Chan de Gorita (2’ 55’’).

De este modo, Sanxenxo quiere "aumentar la oferta de rutas y de bienes patrimoniales visitables", haciendo especial hincapié "en la revalorización del patrimonio inmaterial para aumentar y diversificar la oferta cultural". En definitiva, se trata de usar el patrimonio cultural como "un catalizador para un mayor dinamismo económico y como factor de desarrollo local, tanto en lo cultural como en lo económico y turístico".