Sanxenxo aumentará la captación del Umia para aliviar el Lérez

▶ Martín dice que el deficitario sistema de bombeo de la Mancomunidade de O Salnés limita la operación ▶ Otros concellos buscarán fuentes alternativas
Imagen del estado del Río Lérez en Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen del estado del Río Lérez en Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA

Sanxenxo aumentará la captación del río Umia para aliviar la escasez del Lérez. Así lo comprometió ayer su alcalde, Telmo Martín, con los concellos de la ría de Pontevedra afectados por la prealerta por sequía.

El regidor popular recordó que su municipio se abastece a partes iguales de ambos entornos fluviales durante el invierno, aumentando el suministro del Lérez en la época estival, cuando la población de la villa se multiplica por la llegada de turistas. "A desgraza é que no Lérez non temos auga porque falta caudal, e temos os medios, porque hai unha boa ETAP (estación potabilizadora). No Umia é ao revés: temos auga suficiente no río, pero técnicamente non se pode captar máis. Alí abastecémonos nove concellos", recordó Martín, que afirmó que técnicos de la concesionaria del sistema de bombeo de la Mancomunidade do Salnés, la firma Espina y Delfín, analizarán la operación para modificar los trasvases.

En paralelo, los concellos de la ría se han comprometido ante la Xunta y ante el resto de localidades a buscar fuentes alternativas de abastecimiento, como manantiales, para hacer frente a un posible escenario de alerta y mayores restricciones por falta de lluvias.

El único municipio que recibe auga del Lérez con menor dependencia de este río es Ponte Caldelas, cuyo suministro se destina solo al polígono industrial de A Reigosa. Su alcalde, Andrés Díaz, recordó ayer que el casco urbano se abastece del río Calvelle y de una captación, "de emerxencia", del río Verdugo. La mayor parte de los núcleos habitados en esta localidad, 29 en total, se abastecen a través de traídas vecinales, "que xa están sufrindo algún tipo de tensión".