Sanxenxo aprueba la modificación del SU-1 y desestima más de 15 alegaciones

▶ La mayoría de ellas entran en conflicto con la reducción de la edificabilidad, hasta un 20% menos ▶ Los cambios serán efectivos una vez que se publiquen en el Registro de Planeamiento
Una propuesta de ordenación para el SU-1, situado en A Granxa. M.A.
photo_camera Una propuesta de ordenación para el SU-1, situado en A Granxa. M.A.

Con 11 votos a favor del PP y SAL y seis abstenciones por parte del PSOE, BNG y Ciudadanos, el Pleno extraordinario de Sanxenxo aprobó este lunes de forma definitiva la modificación puntual número 1 del plan parcial del SU-1 del PXOM, situado en el lugar de A Granxa, en Dorrón. Esta aprobación, además, desestima más de una quincena de alegaciones formuladas por particulares, que entran en conflicto principalmente con la reducción de la edificabilidad planteada, hasta un 20% menos, y con las inversiones que les son requeridas de cara al futuro, así como las presentadas por la Xunta de Galicia.

En este sentido, la edil de Planificación Territorial, María Deza, recordó que se trata de un ámbito que se encontraba "prácticamente urbanizado", por lo que los propietarios contaban con una serie de derechos adquiridos "que non se podían reverter", si bien el Concello logró un acuerdo para "implementar unha urbanización moito máis acorde á ubicación". Así, según Deza, "pasouse de ter vivendas acaroables a vivenda colectiva, e tamén se procurou unha transición máis acorde coa zona de solo rústico que bordea o litoral". Además de esto, los propietarios tendrán que acometer una "importante reforestación".

La aprobación de la modificación, que se publicará en el BOE durante un mes, y que entrará en vigor con su posterior publicación en el Registro de Planeamiento de la Xunta de Galicia, supone reducir la densidad de vivienda de 50 viviendas por hectárea a 30, pasando de un 0,51 de edificabilidad al 0,35, lo que supone contar con 281 viviendas de las 357 planteadas anteriormente.

Cabe recordar que la modificación puntual se aprobó inicialmente en 2021, después de que en 2018 el Gobierno de Telmo Martín paralizara las licencias en todos los suelos urbanizables. Tras un estudio, la paralización de las licencias se redujo a los ámbitos afectados por el Plan de Ordenación Litoral, entre los que se encontraba el SU-1, que actualmente se encuentra incluido en el convenio junto a otros ocho ámbitos, en el que también se enmarca el SU-8.

Pendiente del saneamiento
Ante las críticas del PSOE y Cs, que aludieron a la cuestión del saneamiento del SU-1 todavía por resolver, Deza aseguró que existe un acuerdo entre el SU-1 y el SU-8 para llevar a cabo una instalación común con salida por Area de Agra, conectando los dos ámbitos. En este sentido, explicó deza, "os informes indican que se ten que garantir a compra-venda ou a constitución dunha servidume de acueduto para esa instalación", y el informe ya "está presentado", por lo que el SU-8 "ten a previsión de facer o saneamento para garantir o servizo".

Segundas residencias
El alcalde, Telmo Martín, defendió la actuación del Gobierno local al aprobar el PXOM en un momento de "boom inmobiliario" si bien, dijo, "é mellorable". Para el BNG, se trata de un modelo de "gueto espallado" y, al igual que en PSOE, criticó que, en este caso, el SU-1 "está destinado a fomentar segundas residencias".