Sanxenxo aprueba la concesión del agua con los votos a favor del PP, PSOE y SAL

El Gobierno local prevé que el contrato podrá comenzar en el mes de febrero, tras el período de presentación de recursos de 15 días
Pleno de Sanxenxo. DS/ARCHIVO
photo_camera El pleno, durante la jornada de este martes. DS

En 13 minutos escasos de Pleno extraordinario, Sanxenxo pudo cerrar por fin varios años de tramitaciones para adjudicar el ciclo integral del agua a una nueva concesionaria que, finalmente, resultó ser la anterior, Espina y Delfín, pero con toda una serie de mejoras programadas a través de un contrato que está valorado en más de 99 millones de euros (IVA incluido) para los próximos 25 años. 

Fue la portavoz del Gobierno local, María Deza, quien reiteró, tras varios Plenos previos en los que ya se había abordado el tema, lo que supondrá la adjudicación del servicio a la concesionaria, que ahora tan solo tendrá que guardar un plazo de 15 días para posibles recursos contra el concurso y, una vez concluido, tendrá que presentar la documentación para poder proceder a la contratación, con el objetivo de que esta comience en el mes de febrero. 

La aprobación de la adjudicación salió adelante con los votos favorables del PP, PSOE y SAL, aludiendo a criterios de "necesidad" por parte de los dos últimos, si bien la portavoz del PSOE, Ainhoa Fervenza, quiso dar "un tirón de orellas ao alcalde por manter durante seis anos este traballo que xa tiña que ter feito, precisamente polas deficiencias en saneamento que temos neste concello e especialmente nas zonas rurais". Además, Fervenza advirtió que «con total probabilidade este contrato será levado a tribunais por outras empresas, polo que aínda teremos deficiencias e o tema administrativo con respecto a este contrato seguirá vivo».
Por su parte, los grupos del BNG y Ciudadanos se abstuvieron de la aprobación. En el caso del BNG, el edil Francisco Leiro quiso reiterar la desconfianza del grupo con la empresa escogida "pola mala xestión que fixo últimamente", si bien reconoció la necesidad de cerrar el contrato.

ACTUACIONES. La empresa Espina y Delfín logró la mayor puntuación al asumir todas las inversiones optativas referentes a la ampliación de red, por valor de 3.820.000 euros y ofrecer un canon anual del 28% del importe facturado durante el ejercicio. Se trata de un porcentaje que casi triplica el recogido en los pliegos y que supondría un ingreso inicial para las arcas municipales de casi 800.000 euros al año, cantidad que se irá incrementando en función del número de usuarios. El municipio cuenta con un total de 16.900 viviendas de las que 726 (4,3%) carecen de saneamiento o agua, por lo que la empresa concesionaria tendrá que asumir la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros.

El contrato contempla la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de saneamiento o agua, una segunda que contempla la renovación de la red principal existente con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías y una tercera con la dotación de nuevas infraestructuras.