Sanxenxo aprueba 39 millones de Presupuestos con la oposición en contra

▶ La partida de más de 750.000 euros destinada al primer pago de la sentencia Rocafort fue una de las más criticadas

▶ El Gobierno local defendió su "política de impuestos al mínimo"

Sesión plenaria en el Concello de Sanxenxo. RAFA FARIÑA/ARCHIVO
photo_camera Sesión plenaria en el Concello de Sanxenxo. RAFA FARIÑA/ARCHIVO

El Gobierno local de Sanxenxo aprobó durante la noche de este lunes en solitario los Presupuestos 2023, cifrados en 39 millones de euros, con un aumento de 6,7 millones con respecto al actual, gracias a las inversiones previstas por parte de fondos europeos (5,4 millones) y de la Xunta de Galicia (1,2 millones). Así lo defendió la edil de Hacienda, Paula Martínez, quien también explicó que el documento incluye una partida destinada al último pago de los primeros cuatro millones de euros de la sentencia de expropiación de los terrenos de la familia Rocafort. "Estamos esperando a que los tribunales confirmen si aceptan los plazos en los que hemos propuesto abonar el resto pero, si no fuera así, elegiremos otras ociones", aseguró.

En este sentido, la partida de la sentencia Rocafort focalizó las críticas del BNG, cuya portavoz, Sandra Fernández, defendió el voto en contra de los Presupuestos asegurando que "nunca poderiamos votar a favor dun orzamento que ten que destina máis de 750.000 euros para pagar a primeira parte da sentenza de Rocafort, quedando pendente aínda o pago de máis de nove millóns de euros". Para Fernández, "os cartos dos impostos dos veciños e veciñas de Sanxenxo non deberían ter que pagar sentenzas urbanísticas por culpa do PP e moito menos pagar millóns de euros de intereses pola decisión de Telmo Martín de recurrir".

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez, criticó "otro Presupuesto más basado en la mentira, en el que se disfrazan los números para esconder a los vecinos la situación económica real en la que se encuentra nuestro concello, con deudas derivadas de sentencias urbanísticas de más de 10 millones que aún no hemos comenzado a pagar".

La edil de Hacienda, Paula Martínez, destacó el aumento de la inversión en materia de servicios, con 358.600 euros más

A pesar de ello, la concejala de Hacienda defendió los Presupuestos aludiendo a la política del Gobierno local de "mantener los impuestos bajos" cuando "las familias están soportando una alta subida de precios" y porque "el dinero que se deja en manos de los vecinos acaba favoreciendo la actividad económica y el empleo". Por este motivo, el principal eje de dicha política es «mantener el IBI en el mínimo que permite la ley, algo que venimos haciendo desde 2017, año en el que lo reducimos un 20%» y que, según la edil, ha supuesto un ahorro de 1,5 millones al año "para las familias y los negocios de Sanxenxo". Las tasas de basura, agua, saneamiento y el impuesto de vehículos continuarán "por debajo de los concellos de nuestro entorno. El impuesto de plusvalía mantiene la bonificación del 95% para la vivienda habitual que se hereda de los padres", aseguró Martínez. quien también destacó la consolidación del parque empresarial de Nantes como "plan económico complementario al turismo".

Inversión en servicios

Entre las partidas que contemplan los nuevos Presupuestos, Martínez, quiso poner en valor servicios como las escuelas infantiles, el centro del día y el SAF. "El gasto en estos servicios crece un 21,6%, exactamente 358.600 euros más. Pasa de 1,6 millones en 2022 a los 2 millones del nuevo Presupuesto, una tendencia constante desde 2017. El gasto de estos servicios ha crecido un 71% desde entonces, en concreto 832.353 euros, y lo que es más importante, el próximo año hasta 270 familias se beneficiarán de ellos, de las que 173 no pagan nada o menos de 100 euros al mes", aseguró.

Martínez también repasó la buena acogida por parte de la ciudadanía en lo que se refiere a servicios como la piscina y la escuela de música, que «han doblado el número de alumnos» y la buena marcha de equipamientos como las tres bibliotecas y otros nuevos como "el club de piragüismo, el skatepark, el pabellón de Nantes y próximamente el campo de fútbol de Dorrón", poniendo en valor las mejoras en las playas y calificando de "acierto" la externalización del servicio de Salvamento y Socorrismo que posibilitó "disponer de socorristas desde el primer día".

En este sentido, la portavoz del PSOE, Ainhoa Fervenza, no dudó en reclamar "unha acción real en pro de vivendas para que non marchen os nosos mozos e mozas", criticando "o estado de abandono da terceira idade" y tachando los Presupuestos, de "tristes". En la justificación de su voto en contra de los Presupuestos coincidió también con la visión de Rodríguez, asegurando que "repiten ano tras ano as mesmas partida" y asegurando que "o único que fan é incluir cartos provintes doutras administracións".