Sanxenxo adjudicará el servicio del agua a Espina y Delfín de forma definitiva

El Gobierno local aprobará el trámite en favor de la actual concesionaria en un Pleno extraordinario que se celebrará este martes
Depuradora de Paxariñas, en Sanxenxo. DAVID FREIRE
photo_camera Depuradora de Paxariñas, en Sanxenxo. DAVID FREIRE

La concesión del servicio del agua en Sanxenxo quedará resuelta, después de una larga tramitación, este mismo martes, 24 de enero. El Gobierno local llevará a Pleno extraordinario la adjudicación definitiva en favor de la actual concesionaria, Espina y Delfín, después de abordar el tema en una Comisión de Asuntos Xerais que tuvo lugar durante la mañana de ayer.

La sesión plenaria tendrá lugar a partir de las 10.30 horas y es un importante paso para la tramitación de un contrato valorado en más de 99 millones de euros (IVA incluido) para los próximos 25 años. Tras la aprobación, se abre un plazo legal de 15 días para interposición de recurso y, una vez concluido, la empresa adjudicataria tendrá que presentar la documentación para proceder a la contratación.

En este sentido, Espina y Delfín logró la mayor puntuación al asumir todas las inversiones optativas referentes a la ampliación de red, por valor de 3.820.000 euros y ofrecer un canon anual del 28% del importe facturado durante el ejercicio. Este porcentaje casi triplica el dispuesto en los pliegos y supondrá un ingreso inicial para las arcas municipales de casi 800.000 euros al año, y que se irá incrementando según el número de ususarios.

Sanxenxo cuenta actualmente con 16.900 viviendas de las que 726 ( un 4,3%) carecen de saneamiento o agua. La empresa concesionaria tendrá que asumir la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros, a través de un contrato que contempla la ampliación de la red con 59 actuaciones, para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de ella. Una segunda actuación incluye la renovación de la red principal con 14 intervenciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías y una tercera servirá para dotar de nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua al municipio con siete actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua. Estas tres fases tendrán que completarse en los 36 primeros meses. 

La fase prioritaria es la de ampliación de la red de saneamiento y agua del rural, por lo que el calendario contempla 29 actuaciones en los seis primeros meses de 2023 y los 30 tramos restantes de la primera fase en el segundo semestre del año. En los primeros seis meses se actuará en Noalla (Tombelo, Pontes, Quintáns, Aios costera), Vilalonga (Iglesario, Altamira e Iglesario Lomba), Adina (Poleiros, Rial y Punta Montalvo), Dorrón (Barreiro, Rexenxo y playa de Agra), Nantes (Cancela Pedroño, Pazos y Casal), Bordóns (Chandevila y Sear) y Padriñán (Palacios y Laxe). Estas actuaciones junto a las previstas en el convenio con Acuaes, mejorarán la depuradora y los bombeos de aguas residuales, y convertirán a Sanxenxo en un municipio puntero en el tratamiento y depuración de sus aguas.