Sanxenxo adjudica la humanización del Camiño da Fontiña en Bordóns

La empresa que llevará a cabo la actuación cuenta con un presupuesto de 69.210 euros y se compromete a ejecutar y finalizar los trabajos en el plazo de mes y medio 
Parte del trayecto actual del Camiño da Fontiña. DS
photo_camera Parte del trayecto actual del Camiño da Fontiña. DS

El Concello de Sanxenxo acaba de adjudicar la humanización del Camiño da Fontiña, en la parroquia de Bordóns, por 69.210 euros. La adjudicataria de los trabajos es la empresa de Pontevedra: Construcciones E.C. Casas, que se compromete en su oferta a ejecutar el proyecto en un período de mes y medio.

La actuación en el citado núcleo de población del municipio sanxenxino se centrará en uno de los accesos al lugar rural de O Outeiro, que actualmente tiene un pavimento de hormigón que se encuentra en avanzado estado de deterioro, y en un pequeño ramal existente en el margen izquierdo del camino.

Antes de llevar a cabo la pavimentación de la vía, se demolerá el firme actual que alcanza una superficie de 565,48 metros cuadrados y se mejorará la red de pluviales, conectando a esta línea las bajantes existentes de las viviendas.

Además, se colocarán canaletas con rejillas de fundición para eliminar el agua superficial que pueda deteriorar el camino cuando llueve. También, se pondrán las canalizaciones que sean necesarias de las redes eléctrica y de telecomunicaciones.

Tras los trabajos señalados se dejará en este camino rural una zona central de paso adoquinado de 2,20 metros de ancho. Como el vial tiene anchos dispares, se completará el pavimento con franjas laterales de hormigón con el árido visto. El estrecho ramal del margen izquierdo de la vía se pavimentará con un hormigón coloreado.

Para rematar las actuaciones correspondientes a este proyecto de mejora del Camiño da Fontiña, se extenderá y compactará la zona de acceso al vial con una mezcla bituminosa en caliente. Además, se pondrán a cota de nueva rasante las tapas de registro y rejillas existentes.

Con la pavimentación del este camino se pretende mejorar el servicio ofrecido a sus usuarios, igualando el pavimento con el existente en la zona y poniendo en valor el núcleo de O Outeiro, donde ya se había actuado de forma similar en el pasado 2018.

Estos trabajos en la parroquia de Bordóns serán financiados en su totalidad con cargo a una subvención del Plan Concellos de la Deputación Provincial de Pontevedra. El plazo de garantía de las obras se mantiene en doce meses.