O Salnés se viste de luto para quemar a sus sardinas

Sanxenxo, Cambados y A Illa celebraron este miércoles el tradicional Entierro
Entierro de la Sardina en el Carnaval 2024 de Sanxenxo Entroido. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Entierro de la Sardina en Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

En O Salnés se vivieron este miércoles tres duelos y el mismo número de entierros. La sardina fue protagonista en Portonovo, Cambados y A Illa. En esta última localidad, la charanga Mil9 y el grupo Folión de ACD Dorna amenizaron el final del Entroido. Mientras, en la capital del Albariño hubo una gran concentración de personas en la Praza do Concello para acompañar al personaje más característico del Carnaval gallego hasta la playa de San Tomé, donde se procedió a su incineración.

El Entroido de Sanxenxo, que tendrá continuidad hasta el domingo 25 al ser trasladados a esa fecha los desfiles de adultos e infantil, se citó en Portonovo para enterrar su sardina. Cientos de vecinos y visitantes acudieron a la Rúa Arenal para participar en el duelo previo al desfile que les llevó por las calles de la villa marinera hasta el recinto portuario, donde tras la última despedida fue quemada la difunta.

Este evento de despedida organizado por la comisión de fiestas de San Cristóbal, con la colaboración del Concello de Sanxenxo, no baja el telón carnavalero en Portonovo. El sábado se celebrará la Festa do Jato, una jornada organizada por la Asociación Rúa dos Viños, que contará con la periodista Raquel Atanes (Quen anda aí, TVG) como artista invitada. Las actividades comenzarán a las 12.30 con la tradicional carrera, seguida del concurso de disfraces, animación infantil y pasacalles a cargo de la batucada 'Os Queimatasas'.