La ruta de Aldariz consigue distinción de sendero azul

Pontevedra es líder en España en cantidad de Senderos azules con un total de siete solo en en el Concello de Sanxenxo
Rutas de distinción azul en el Concello de Sanxenxo. DP
photo_camera Rutas de distinción azul en el Concello de Sanxenxo. DP

Los llamados Senderos azules son rutas o senderos ubicados en el entorno de las playas y puertos con bandera azul, esta es una distinción que ofrece la Unión Europea a aquellas playas que cumplan ciertos requisitos tanto de calidad como de servicios en sus inmediaciones.

Estos caminos se entrelazan con el propio paseo marítimo y se caracterizan principalmente por su valor natural, paisajístico y patrimonial del litoral. Cada año la Fundación Europea Ambiental, además de otorgar estas banderas azules otorga distinciones a las sendas que cumplan los requisitos para realizar actividades turísticas, recreativas y de educación ambental.

El rural de Sanxenxo aspira a tener más peso en la oferta turística del municipio, y la Ruta dos carballos de Aldariz que consta de 6,3 kilómetros de longitud, es la opción perfecta para lograrlo. Con motivo de conseguir precisamente este galardón el Concello adecentó una zona desconocido por los visitantes, más acostumbrados al Sol y la playa de verano.

Este es oficialmente la primera ruta de senderos azules de Sanxenxo, que ya es líder en España en cuanto a número, cuyo recorrido es de interior y no costero .

Este sendero discurre por la zona más alta de Bordóns, partiendo de la parroquia de Padriñan, no es de las rutas más exigentes ya que la duración media de la misma es de aproximadamente una hora y media. Los puntos de interés son precisamente la aldea de Aldariz, el Con da Ventureira, Chan da gorita, Carballeira de Leirana y por supuesto el núcleo de Bordóns, que consta de los molinos de agua y una pequeña iglesia parroquial Con esto ya son 29 los senderos azules con los que cuenta Galicia, los cuales están repartidos diecinueve en la provincia de Pontevedra, un total de seis en A Coruña y por último cuatro en Lugo.