Roi Casal, Xabier Díaz y un sinfín de citas con el verano de Sanxenxo

▶ La concejala de Cultura, Paz Lago, presentó ayer el programa, que contempla circo, magia, fiestas populares, música y tradición para todas las edades
Espectáculo 'Son galego son cubano' de Roi Casal. DAVID FREIRE/ARQUIVO
photo_camera Espectáculo 'Son galego son cubano' de Roi Casal. DAVID FREIRE/ARCHIVO

El municipio turístico por excelencia tendrá este verano todo un Festival Cultural que pretende "dar facilidades" para acceder "a artistas de calidade", tal y como explicó la concejala de Cultura, Paz Lago, que presentó este viernes un total de 40 propuestas que se desarrollarán en 21 localizaciones de todas las parroquias de Sanxenxo.

Julio arrancó con las Xornadas Culturais de Abiñadoira, Cristina Collazo y el Picadiscos de María Faltri, y continuará este sábado con Victoria Siedlecky en Portonovo y el XII Mundial de Colchonetas en A Panadeira este domingo. El día 14 llegará a la Praza dos Barcos el Magic Fest de la Gala de Ilusionismo (22.00 horas) y el día 15 el Auditorio Emilia Pardo Bazán acogerá ‘De Valdeorras a México. Terra Nosa’ a las 11.00 horas. A las 21.00 el Parque do Espiñeiro será el escenario del espectáculo Suma Ikagai de danza y circo.

El día 16, un conjunto artístico de alborada del centro gallego de Mar de Plata llenará Baltar de música y baile tradicional (20.30 horas) y el día 17 se celebrará el XIV Festival de Bandas de Música en la Praza dos Barcos (20.00 horas).

El día 21 será el turno de Roi Casal en la Praza dos Barcos con Son galego son cubano (22.00 horas), mientras que el circo regresará al parque de O Espiñeiro el 22 de julio con el programa Oh-Pera a partir de las 21.00 horas.

La edil de Cultura, Paz Lago, este viernes durante la presentación de la cita. DS
La edil de Cultura, Paz Lago, este viernes durante la presentación de la cita. DS

El día 24 tendrá lugar la Muiñada de Dorrón a partir de las 11.00 horas en el Muíño da Costa y el día 25 Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre ofrecerán un concierto en la Praza dos Barcos (22.00 horas), mientras que el día 29 a partir de las 21.00 horas las calles de Portonovo se llenarán de música con Trío Detrés.

AGOSTO. La banda Soft& Real dará el pistoletazo de salida al mes el día 4 en la Praza dos Barcos (22.00 horas), seguida de la Feira de Produtos Galegos en Montalvo los días 5, 6 y 7. El día 5 se celebrarán también las audiciones de música clásica comentada (Emilia Pardo Bazán, 20.00) y el espectáculo de magia Don Gelati con Dani García (Casa de don Fernando, 22.00), mientras que el día 6 la Coral Polifónica Santa María de Adina celebrará su festival en la casa de Don Fernando (20.00 horas). A mayores, el 7 de agosto Arra acogerá el VII Certame de Pintura Rápida ampliado a Portonovo.

El día 11 será el turno de Black Stones (Praza dos Barcos, 22.00 horas) y el 19 habrá audiciones comentadas en el Emilia Pardo Bazán a partir de las 20.00 horas. El día 20 la Banda de Música de Sanxenxo celebrará su XX aniversario en la Praza dos Barcos con un concierto a las 21.30 horas y también se celebrará la Festa Labrega en Bordóns.

A mayores, los días 29 y 30 se celebrará una edición más de Sanxenxo na Historia, habrá Cine na Rúa durante varias citas, exposiciones en la Sala Nauta y las tradicionales fiestas populares con verbena entre las que destacan Santa Rosalía u O Carme.