El rey emérito "siente muchísimo" no acudir a Sanxenxo, como tenía previsto

Envió este martes un comunicado a su entorno más cercano aludiendo a "razones de índole privada"
Juan Carlos junto a Pedro Campos y el resto de la tripulación del Bribón. JAVIER CERVERA
photo_camera Juan Carlos junto a Pedro Campos y el resto de la tripulación del Bribón. JAVIER CERVERA

Juan Carlos I no estará en Sanxenxo durante los próximos días para participar en la VII edición de la regata de vela que lleva su nombre, la Rey Juan Carlos I, y que será el preludio del Mundial de la clase 6 Metros. Así lo confirmaron a este medio desde su entorno más cercano, al que el rey emérito envió un breve comunicado pasadas las 13.00 horas de este martes, en el que aseguraba que le va a ser "imposible" acudir a Sanxenxo esta semana "por razones de índole privada", y en el que también expresó a sus allegados que lo "siente muchísimo".

Estaba previsto que Juan Carlos I llegara al municipio el viernes 10 de junio, y que permaneciera en él hasta que se completasen ambas pruebas deportivas, entre los días 18 y 19. Así lo habían confirmado tanto el alcalde, Telmo Martín, como el entorno del emérito, durante su última visita a Sanxenxo, donde permaneció desde la noche del pasado 19 de mayo hasta la mañana del día 23.

Si bien la intención de Juan Carlos I era, efectivamente, regresar al municipio para participar en ambas pruebas deportivas a las pocas semanas, desde su paso por Madrid el mismo día 23 de mayo y posterior regreso a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde actualmente tiene fijada su residencia, comenzó a barajarse entre su entorno la posibilidad de que este regreso no se produjera.

Queda abierta todavía la posibilidad, tal y como explicó ayer su amigo íntimo y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, de que Juan Carlos I pueda acudir a Sanxenxo para la Copa de España que se disputa en los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre, si bien será algo que se decida sobre la marcha.

"A veces ocurre que parece que no va a venir, y finalmente sí lo hace", manifestó Campos, quien fue el anfitrión de Juan Carlos I durante su última visita al municipio, alojándolo en su casa de Nanín, como había ocurrido en anteriores ocasiones.

Sobre la confirmación de que el rey emérito no estará en Sanxenxo este mes, Campos aseguró que "lo sentimos, nos hubiera gustado que viniera".

DESPLIEGUE MEDIÁTICO. El regreso de Juan Carlos I a España tras permanecer un total de 655 días retirado en Abu Dabi, desde su partida el 3 de agosto de 2020, provocó un despliegue mediático sin precedentes en Sanxenxo el pasado mes de mayo, a donde acudieron medios de comunicación estatales, gallegos y locales, además de un buen número de extranjeros, que llegaron a sumar 300 acreditaciones en el marco del arranque de la Copa de España de vela 6 Metros. La avalancha mediática y la expectación creada en torno al emérito llegó a desbordar la centralita del Concello de Sanxenxo y a marcar el lleno completo en varios hoteles fuera de temporada en cuatro días que el alcalde valoró positivamete en cuanto a promoción turística.

La frase "¿explicaciones de qué?", que el emérito dirigió a los medios en la tarde del 22 de mayo, rehusando aclarar su situación, marcó un regreso a España en el que ofreció escuetas declaraciones en un escenario que, por el momento, no se volverá a repetir.

El Gobierno, sin datos y el Concello no se pronuncia
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que el Ejecutivo no tiene conocimiento sobre si Juan Carlos I visitará o no España en los próximos días. "Ningún conocimiento de la posible visita o no", señaló con posterioridad al Consejo de Ministros, y tampoco ha querido entrar a valorar si la decisión del rey emérito estaría motivada por las críticas que recibió sobre el modo en que se desarrolló la anterior visita, durante la que tuvo ocasión de reunirse con Felipe VI y parte de su familia en Zarzuela, y en la que desde el Gobierno le instaron a dar explicaciones sobre sus actividades pasadas que motivaron que fuera investigado por la justicia. "Nada que comentar", manifestó la portavoz del Gobierno en este sentido. Por su parte, desde el Ejecutivo local liderado por el alcalde, Telmo Martín, rehusaron ayer pronunciarse al respecto una vez que, a través de los medios de comunicación, se dio a conocer que el esperado regreso del emérito por parte del Gobierno local no se producirá.