La reforma de la Praza do Pazo tendrá que superar un estudio de viabilidad y daños

Los trabajos para analizar su estado comenzarán el próximo lunes como paso previo a la licitación y adjudicación de la obra
Praza do Pazo de Sanxenxo. DS
photo_camera Praza do Pazo de Sanxenxo. DS

El Concello de Sanxenxo da un paso más de cara a la futura reforma de la Praza do Pazo, una demandada obra que se encuentra dentro de la agenda local y que ahora se estudiará con criterios de viabilidad estructural y daños, de forma previa a su licitación. El Gobierno local ya ha contratado la realización del protocolo de daños y el estudio de viabilidad a la empresa Refuerza, Servicios de Ingeniería y Edificación, que darán comienzo en la zona el próximo lunes, 12 de septiembre, por un coste de 17.890 euros.

Una vez recogidos todos los datos, la empresa hará constar en un informe el estado actual del total de 113 edificaciones que interactúan con la céntrica plaza, en el que incluirá patologías, daños o defectos de construcción tras una inspección visual de todas las estancias, fachadas y zonas comunes de las edificaciones que se encuentran dentro del ámbito de influencia de las obras. 

A mayores, un técnico especialista en estructuras y patologías realizará una inspección sobre el terreno en la plaza con el objetivo de analizar el estado de conservación de la estructura y de la posible presencia de daños o procesos patológicos que pudiesen afectar de forma relevante a su capacidad para soportar la presión entre la cimentación y el terreno.

En los trabajos también se incluye un levantamiento de la geometría y composición de la estructura, que se medirán con flexómetro, láser y sonda magnética, sin que sea necesario realizar catas o ensayos que afecten al material.

CUATRO PLATAFORMAS. La reforma de la plaza, una vez superado el estudio, cuando se licite y adjudique el proyecto, supondrá distribuirla en dos plataformas horizontales de zonas verdes y otras dos en pavimento de piedra, que se unirán con recorridos accesibles para potenciar la interacción social y la actividad comercial de la plaza.

La obra se centrará en los 2.371 metros cuadrados de la plaza, mejorando también la conexión entre la Rúa dos Mariñeiros y Rúa dos Cesteiros, por lo que el espacio se convertirá en una zona polivalente con capacidad para 1.350 personas. Incluirá abundante vegetación con la plantación de árboles de hoja caduca y también tendrá 10 chorros de agua a modo de fuente. Además, la plataforma horizontal de mayor tamaño se destinará a actividades al aire libre, mientras que en la escalera de la Rúa Madrid se harán gradas.

Edificios colindantes
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y las concejalas de Planificación Territorial, María Deza, y de Urbanismo, Flavia Besada, asistieron este verano a una junta general de las comunidades de propietarios de los edificios colindantes a la plaza, en las que le solicitaron a los vecinos que acometan la mejora y modernización de las fachadas de los edificios, con el objetivo de garantizar la seguridad y que cumplan también con unos criterios estéticos "acordes a la zona en la que se encuentran".