La reforma del pabellón de Vilalonga concluirá a mediados del próximo 2024

El período para presentar ofertas acaba de cerrarse con una única empresa que opta a acometer la obra por 249.101 €
El estado actual del pabellón de VIlalonga. DS
photo_camera El estado actual del pabellón de VIlalonga. DS

Vilalonga podrá tener su pabellón reformado poco antes de la mitad del próximo año 2024. Así se estima según el avance de los plazos de licitación de la obra,cuya fase de presentación de  propuestas acaba de cerrarse con una única empresa que opta a realizar los trabajos. Se trata de Construcciones Castro Figueiro S.L.U, cuyo proyecto ha sido el único entregado en tiempo y forma, si bien el Concello registró también una oferta a mayores, que fue descartada por encontrarse fuera de plazo.

Se espera que el Gobierno local proponga esta oferta para adjudicación en los próximos días, con lo que, tras ser aprobado en Pleno, comenzaría la fase de ejecución, que cuenta con un período de seis meses y un presupuesto de 249.101 euros.

La actuación se llevará a cabo a través de un convenio con la Xunta de Galicia (Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes) y tiene como objetivo rehabilitar un edificio que cuenta actualmente con numerosas carencias energéticas y de usabilidad, y que utilizan frecuentemente el IES de Vilalonga en las clases de Educación Física, el Club Sanxenxo de Balonmano y el club de fútbol sala Asociación Xuvenil Saraiba do Mar, mientras no está operativo el pabellón de Baltar.

Así, se saneará el muro exterior para evitar las filtraciones de agua que causaron grandes problemas en anteriores ocasiones, y se impermeabilizarán los voladizos y de la cubierta. Además, la actuación incluye la reparación de falsos techos en los baños del gimnasio, un nuevo vestuario para árbitros, el pintado de todas las estructuras metálicas que actualmente están oxidadas y se sustituirán la totalidad de las puertas de los vestuarios y acceso a los baños por otras de aluminio con una mayor resistencia al desgaste y a la humedad.

Se repararán los desprendimientos de gresite y la pintura en mal estado y en el graderío se cambiará la disposición de las piezas horizontales por otras verticales, adecuando los peldaños de acceso. También se cambiará pavimento deportivo en mal estado y se sustituirá por uno nuevo de PVC de 6,7 mm de espesor, y se incluirá en otros puntos. Por último, se creará un sistema de ventilación siguiendo las recomendaciones de Sanidad.