La red municipal de composteros, sobre el terreno en cuatro zonas de Sanxenxo

▶ Los operarios apuran los últimos trabajos de instalación de tres depósitos en Baltar, Nantes y Sanxenxo, que se suman al de O Espiñeiro
Los trabajos de instalación del compostero de Sanxenxo. DS
photo_camera Los trabajos de instalación del compostero de Sanxenxo. DS

El municipio de Sanxenxo ya tiene red de composteros comunitarios. La medida, puesta en marcha por la Concellería de Medio Ambiente, que esta semana anunciaba también la compra de un punto limpio de proximidad para optimizar la gestión de los residuos no convencionales, supone un antes y un después en lo que respecta al objetivo de reducir la materia orgánica que se envía periódicamente a Sogama desde el municipio.

Así, los operarios de la empresa Maderas Doval, se encuentran apurando los últimos trabajos de instalación de los tres nuevos contenedores en Baltar, Nantes y Sanxenxo, que se suman al ya existente en el parque de O Espiñeiro (Portonovo), dando así el impulso definitivo a la práctica del compostaje en el municipio. En este sentido, el edil de Medio Ambiente, Juan Deza, prevé que los trabajos concluyan esta misma semana, para que los composteros puedan entrar en funcionamiento de forma inmediata.

La actuación, que asciende a un total de 41.824 euros, está cofinanciada por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, de la Unión Europea-Next Generation al 90%, mientras que el Concello asume el 10% de la actuación y el coste del IVA. Dentro de la subvención está incluida también la adquisición de dos biotrituradoras por 48.689 euros para tratar los restos de poda y utilizarlos como material estructurante de los biorresiduos en los composteros comunitarios. Precisamente, con estas dos actuaciones se prevé reducir un 40% las emisiones de gases efecto invernadero en el municipio.

El recinto ya habilitado en Nantes. DS
El recinto ya habilitado en Nantes. DS

AUMENTAN LOS RESIDUOS. El municipio ha incrementado durante este año su cifra de residuos, hasta en 279 toneladas más con respecto a 2021. Hasta el mes de noviembre, Sanxenxo ha contabilizado 10.119 toneladas de restos orgánicos en total, siendo los meses de julio, agosto y septiembre los de mayor recogida de este tipo de residuos.

En cuanto a los envases, se acumularon 366 toneladas, 17 toneladas menos que el mismo periodo del año pasado y 535 toneladas de papel, tres menos. En lo que respecta al vidrio, hasta el undécimo mes del año se recogieron 658 toneladas, 67 más que el año pasado por esas fechas y, además, se recogieron hasta el mes de noviembre 171 toneladas de voluminosos, 10 toneladas más que en el mismo periodo de 2021.

Para fomentar y acercar el reciclaje a las distintas parroquias, el Concello puso en marcha en 2020 el punto limpio móvil. Con esta incorporación se reforzó la recogida selectiva de residuos que carecen de un sistema convencional para desecharlos como baterías de teléfonos, toners, pilas, pequeños electrodomésticos o algunos envases y residuos sólidos específicos. Para la gestión de otros residuos especiales, Sanxenxo dispone del punto limpio en la parroquia de Padriñán y de un sistema de recogida de voluminosos, previa comunicación telefónica en el 638 240 885 de lunes a viernes.