La recuperación del cauce del río de Areas costará 37.000 euros y ya tiene proyecto

▶ Será necesario excavar un nuevo lecho para devolver la desembocadura a su estado natural y recolocar la escollera ▶ El Concello pretende actuar antes del verano, previo permiso de Costas
El actual cauce por el que discurre el río de Areas. DS
photo_camera El actual cauce por el que discurre el río de Areas. DS

La playa de Areas recuperará el cauce original de su río antes del verano. Esta es la previsión que maneja el Concello de Sanxenxo que, tras valorar la posibilidad de que este pudiera regresar a su curso de forma natural tras los temporales del invierno, finalmente ha optado por intervenir. Así, el Gobierno local anunció este martes un proyecto para restaurar el paisaje que la zona presentaba antes de que el riachuelo se desviara, y que costará casi 37.000 euros.

El objetivo es, además de devolver el río a su estado original, proteger el espacio dunar. Para llevar a cabo los trabajos que plantean desde el Consistorio será imprescindible obtener los permisos de Costas si bien, como actuación previa, ya se llevó a cabo un vuelo fotogramétrico del arenal, mediante el que se estimó el volumen de excavación, con 2.293 metros cúbicos.

Después de esto, se desarrollarán cuatro acciones fundamentales, comenzando por la excavación de un nuevo cauce para el río, que será necesario para devolver la desembocadura a su estado natural. Una vez reconducido el río, se rellenará el actual cauce con la arena procedente de la excavación. En tercer lugar, será necesario actuar también en la escollera de la playa a lo largo de unos 10 metros, puesto que se ha desmoronado tras los temporales. Por último, se acometerá la limpieza del cauce del río en su tramo inicial hasta la  bifurcación del nuevo cauce surgido tras los temporales. La zona de limpieza del curso abarcará unos 60 metros lineales de río. 

Para llevar a cabo estas tareas se respetará la vegetación existente, fundamentalmente el carrizo (Phragmites Australis), ya que sirve como elemento de retención de la arena. En los trabajos intervendrán una retroexcavadora para acometer la retirada del material, el cual posteriormente será trasladado mediante una carretilla a motor hasta la zona de vertido. Para trabajar en el relleno del lecho del río se empleará una pala mixta y, en cuanto a la recolocación de escollera, se acometerá también con retroexcavadora. Antes de comenzar la obra, la playa se cerrará perimetralmente en el entorno de las obras y se señalizarán los accesos.

Actualmente, la estampa provocada por el cambio del curso del río, a raíz del tapón en su desembocadura, causante del arrastre de diversos restos y maleza, está afectando al espacio dunar.