Quejas en Sanxenxo por el incumplimiento de los plazos en el despliegue de fibra

▶ El Gobierno local ha lamentado la situación que afecta a numerosos vecinos, recordando que la competencia en este ámbito es estatal
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. GONZALO GARCÍA

La esperada ampliación del despliegue de fibra óptica por diferentes puntos de Sanxenxo todavía se hará de rogar. El incumplimiento de los plazos conforme a las previsiones provocaron numerosas quejas en el Concello, de las que el Gobierno local ha querido hacerse eco, lamentando una situación que afecta a un gran número de vecinos y vecinas del municipio pero que, según quisieron aclarar  desde el ejecutivo liderado por Telmo Martín, es un servicio que "solo el Consejo de Ministros puede adjudicar y exigir a las operadoras que cumplan con los contratos".

Desde el Gobierno local aseguraron comprender "el malestar de vecinos y visitantes ante las carencias que un servicio básico como internet" y aseguraron que, pese a esta situación, el Concello está facilitando los despliegues de fibra, poniendo a disposición de los operadores sus infraestructuras y, en ciertos casos, mediando entre vecinos y operadoras para resolver posibles conflictos en lo que respecta al paso de canalizaciones. 

En lo que respecta a las licencias y permisos municipales, cabe recordar que en el caso de que los nuevos tendidos de fibra sigan los antiguos destinados al cable de cobre, no solo no necesitan permiso, sino que ni siquiera precisan de comunicación previa, ya que, según la Ley General de Telecomunicaciones, Ley 11/2022 de 28 de junio, en su artículo 49.11, pueden considerarse como actualizaciones tecnológicas. Desde el Concello aseguraron que, en muchos de estos casos, el ejecutivo "ni siquiera tiene conocimiento de su instalación". Por este motivo, el Gobierno local ha querido salir al paso de las críticas asegurando que "es rotundamente falso que desde el Concello se ponga traba alguna a las operadoras de telefonía, tal y como les están trasladando a los vecinos, tratando de escudarse ante el incumplimiento de previsiones".

Tras mantener diferentes reuniones con empresas de telefonía que tenían pendientes despliegues de fibra en el municipio en la pasada primavera de 2021, y tras no obtener ninguna información clarificadora, el Concello de Sanxenxo encargó el primer inventario de telecomunicaciones. Se trata de un documento municipal pionero en Galicia, que resultó de gran utilidad al conseguir detectar 1.251 viviendas y negocios del municipio que carecían de este servicio. Gracias a este inventario se pudieron presentar alegaciones a la Consulta pública sobre la identificación de las zonas sin cobertura a más de 30 Mbps, a más de 100 Mbps y a más de 300 Mbps para 2022 del Gobierno de España. En esta respuesta se incluyó información de ocho zonas a mayores con problemas de cobertura en las parroquias de Noalla, Dorrón y Nantes, no prevista en los despliegues estatales.

A principios del pasado verano, el alcalde, Telmo Martín, envió una carta a Telefónica pidiéndole que agilizase el despliegue de la fibra óptica ya aprobado en el Plan Único 2021, en la zona costera entre Montalvo y A Lanzada, debido al peso turístico del enclave. Se trata, precisamente, de una zona en la que los hosteleros han hecho pública en varias ocasiones la situación de la conexión y lo que esto supone para sus negocios a nivel de oferta y de pérdidas económicas. El Concello, por su parte, también ha prestado asesoramiento a los vecinos para que puedan acceder a ayudas autonómicas para conectar negocios aislados.

A pesar de la que la situación ha mejorado, siguen existiendo zonas en las siete parroquias que carecen de fibra. Según el Gobierno local, las operadoras "no están respondiendo con la agilidad que se requiere, pese a las ayudas directas estatales que reciben para el despliegue de internet fuera de los principales cascos urbanos".