Los puertos de Sanxenxo y Combarro se unen al proyecto ‘Upcycling the Oceans’

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, participó este martes en el encuentro con Ecoembes y Ecoalf en la Sala Nauta de Sanxenxo
El encuentro, este martes en la Sala Nauta. DS
photo_camera El encuentro, este martes en la Sala Nauta. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Paliar el problema ambiental que supone la acumulación de toneladas de basura en los océanos es el objetivo del proyecto Upcycling the Oceans, impulsado por Ecoembes y Fundación Ecoalf, y al que acaban de adscribirse los puertos de Sanxenxo y Combarro en un acto celebrado este martes en la Sala Nauta, que contó con la participación de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. En este sentido, Vázquez quiso destacar "el compromiso y concienciación del sector pesquero por el cuidado del medio ambiente tras recuperar más de 700 kg de basura en 2022". "En un segundo tiramos una bolsa al mar y esa bolsa tarda 4 siglos en degradarse", explicó.

Visita al puerto de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Visita al puerto de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Durante el acto, en el que también partició el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el patrón mayor de Sanxenxo, Sauro Martínez, la directora general de Fundación Ecoalf, Andrea Ruzo y la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, se puso el foco en la cantidad de basura marina que los pescadores extraen de manera altruista. Para el patrón mayor de Sanxenxo, Sauro Martínez, "la adhesión a este proyecto, que tiene como objetivo la limpieza de los mares, supone una gran noticia y es reflejo de nuestro compromiso, como pescadores, con el mar, nuestro medio de vida”.

Upcycling the Oceans se encarga de recuperar aquellos residuos que nunca debieron acabar en el mar para darles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular. Para que esto sea posible, el proyecto cuenta con el compromiso y la colaboración de los pescadores quienes, de manera altruista, se encargan de llevar a tierra la basura marina recuperada en sus redes para que pueda ser reciclada y transformada en materia prima.

Desde que la iniciativa arrancara en Galicia en 2018, se han conseguido avances con el apoyo de Puertos del Estado, Asociaciones de Armadores de Buques de Pesca, Cofradías de Pescadores, Organizaciones de productores pesqueros y de Portos de Galicia. Precisamente, la incorporación de los dos nuevos puertos es una buena muestra de ello, ascendiendo así a un total de seis puertos gallegos los que participan en el proyecto y 265 pescadores al frente de barcos 92 barcos (17 arrastreros y 75 barcos de otras artes). En concreto, cerca del centenar de los barcos que participan actualmente en Galicia se localizan en A Coruña, Burela, Celeiro, Corme, Sanxenxo y Combarro.