Proyectan recuperar la fachada marítima de A Peixeira por casi un millón de euros

La actuación, que también servirá para humanizar el acceso al campo de San Roque, opta al Programa PON 2023 de la Deputación de Pontevedra
Representación de una de las perspectivas de la zona tras la obra. DS
photo_camera Representación de una de las perspectivas de la zona tras la obra. DS

Reconectar la plaza portonovesa de A Peixeira con su frente marítimo, devolviéndole su antigua esencia y convirtiéndola en un espacio revalorizado de convivencia con la humanización de la conexión con el campo de San Roque es el doble objetivo de un ambicioso proyecto diseñado por el Concello de Sanxenxo, con el que se pretende recuperar la zona y su mirador. El Gobierno local acaba de presentar el proyecto al Programa PON 2023, valorado en 990.537 euros, por lo que actualmente opta a obtener el 80% de los fondos del organismo provincial, con el 20% procedente de las arcas municipales.

Plano de la actuación. DS
Plano de la actuación. DS

El plan contempla una serie de plataformas, enlazadas mediante rampas accesibles y escaleras, que conectarán de forma directa la Praza de San Roque y la Avenida de Pontevedra, por lo que tanto las viviendas como la parte alta del núcleo antiguo de Portonovo se verán beneficiadas por una accesibilidad universal e inclusiva.

El protagonismo del espacio será el peatón, por lo que el tráfico rodado quedará relegado a un segundo plano mediante estrategias de calmado de tráfico, colocando badenes en la entrada y salida de la zona. El flujo peatonal se reconfigura en toda la plaza, con espacios más amplios, libres de obstáculos, fomentando una movilidad sostenible y agradable, que recupera la esencia de la movilidad del núcleo tradicional de Portonovo. En el vial de la Avenida de Pontevedra, el único con acceso rodado, se limita el paso del vehículo a un carril de una sola dirección.

Representación de una de las perspectivas de la zona tras la obra. DS
Representación de una de las perspectivas de la zona tras la obra. DS

Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra la eliminación, en la medida de lo posible, de las barreras arquitectónicas, visuales y ambientales, por lo que se opta por desmantelar parte del gran muro de contención actual con el fin de renaturalizar y descontaminar el frente costero y, en consecuencia, de mejorar paisajísticamente y funcionalmente la conexión del núcleo con el mar. Para ello, además de demoler el muro y tratar de recuperar el territorio y paisaje previo, se incluirán especies arbóreas autóctonas (pino atlántico) y se reutilizarán los materiales de demolición para su empleo en distintos elementos del mobiliario y recorridos, como muertes, bancos/escalones intermedios de descanso y pavimentación. En cuanto a la iluminación actual, se reemplaza por otra con una proyección más baja, totalmente integrada en los muros y barandillas de hormigón que se generarán.