Sabías que...

La primera fábrica gallega de salazón de pescado estuvo en A Lanzada

La construcción resulta le hallazgo más valiosos desde que se empezaron las excavaciones en A Lanzada
REVISTA A CUALQUIER HORA FOTOS DE PLAYA LO MAS IDILICA POSIBLE NO CON MOGOLLON DE GENTE O QUE INSPIRE VERANO TERRACEO PUESTA DE SOL UNA PARA PORTADA Y OTRA PARA DENTRO MUY HORIZONTAL (_LO_8914.JPG)
photo_camera Playa de A Lanzada. J.L. OUBIÑA

A Lanzada cuenta con yacimientos de tremenda importancia a nivel arqueológico y cultural. En las excavaciones y reacondicionamientos realizados durante estos años, se ha descubierto, entre muchas otras reliquias, una fábrica de salazón que destaca por su gran antigüedad.

Se calcula que este yacimiento tuvo vida entre los siglos IV antes de Cristo y VI después de Cristo. Esta fábrica resulta el hallazgo más valioso de todos, ya que el resto de construcciones de este tipo de las que hay constancia en Galicia son de época romana.

Esto significa que los primeros en montar una fábrica de salazón en Galicia fueron castrexos y no romanos. Durante todo este proyecto de investigación, también se han descubierto diecisiete cuerpos en una de las excavaciones de los que catorce son de bebés de menos de un año, que datarían del siglo I, y tres, de adultos posiblemente cristianos, del siglo III, ya que fueron enterrados en ataúdes y sin ningún tipo de objetos.