Prevén "dejar transitable" la senda fluvial de Dorrón de cara al 24 de julio

▶ La empresa constructora y la Xunta dieron luz verde a la petición formulada por el alcalde, Telmo Martín, que dependerá de la climatología ▶ El objetivo pasa por habilitar la zona de cara a la celebración de la Festa da Muiñeira, que ya tendría un enlace directo a 800 metros desde Areas

photo_camera [VÍDEO: ALBA MOLEDO UCHA]

Las obras para ejecutar la esperada senda fluvial de Dorrón ya son una realidad. Los trabajos empezaron el pasado lunes, después de que, durante la semana anterior, la Xunta de Galicia anunciara las mediciones previas al inicio de unas obras que, desde el Concello de Sanxenxo, esperan tener muy avanzadas en pocas semanas. Y es que, durante una visita a los trabajos que se llevó a cabo durante la mañana de este jueves, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López, y el director de obra, José Manuel González, dieron luz verde a "dejar transitable" la senda de cara al 24 de julio, fecha en la que se celebra la Festa da Muiñeira en la zona, tras la petición formulada por el el alcalde, Telmo Martín.

En este sentido, López aseguró que "o obxectivo de poñer a disposición dos veciños a senda para o 24 de xullo é algo que nos gustaría acadar" y mantuvo la previsión de tener los trabajos ejecutados en su totalidad a finales de este año. El delegado territorial también recordó que la actuación cuenta con una inversión de 391.928 euros, con cargo a fondos europeos Next Generation.

SANXENXO Pontevedra 10 00 h O delegado territorial da Xunta en Pontevedra Luis Lopez e a directora xeral de Patrimonio Natural Belen do Campo acompañados polo alcalde de Sanxenxo Telmo Martin asistiran ao comezo das obras de construcion (BCR_1136.JPG)
El alcalde, el delegado territorial, el director de obra y el edil de Obras estudiaron el recorrido. BEATRIZ CÍSCAR

La senda a ejecutar cuenta con 3,6 kilómetros de extensión y parte desde las proximidades de la playa de Areas, ascendiendo por la ladera, hasta su desembocadura en el Muíño de Xián. En este sentido, la empresa responsable de la obra, Tagsa, abordó las labores de aprovisionamiento de materiales con los vecinos de la zona, que ya cedieron un total de 280 parcelas para su realización. El proyecto, además contempla la roza manual y selectiva de la vegetación, así como la eliminación de especies invasoras alóctonas como pueden ser la oreja de gato o la hierba de la Pampa, para mejorar el hábitat fluvial.

SANXENXO Pontevedra 10 00 h O delegado territorial da Xunta en Pontevedra Luis Lopez e a directora xeral de Patrimonio Natural Belen do Campo acompañados polo alcalde de Sanxenxo Telmo Martin asistiran ao comezo das obras de construcion (BCR_1178.JPG)
Avance de los trabajos en la zona. BEATRIZ CÍSCAR

Las obras que se realizarán a lo largo del recorrido incluirán muros de cachotería, recuperación de pasos de piedra, pasos de madera, pasarelas y varandillas. Por otra parte, se señalizarán todos los lugares de interés a través de diez paneles informativos y dos unidades de cartelería con tejado, tal y como consta en el proyecto, y teniendo en cuenta el manual de la Federación Galega de Montañismo. Algunos de ellos serán los Muíños da Costa, la iglesia de San Pedro de Bordóns o el lavadero de Outeiro.

SANXENXO Pontevedra 10 00 h O delegado territorial da Xunta en Pontevedra Luis Lopez e a directora xeral de Patrimonio Natural Belen do Campo acompañados polo alcalde de Sanxenxo Telmo Martin asistiran ao comezo das obras de construcion (BCR_1161.JPG)
Las autoridades en uno de los tramos del recorrido que quedará habilitado. BEATRIZ CÍSCAR

Durante la visita, en la que también estuvieron presentes la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Docampo, y el edil de Obras, Óscar Vilar, el alcalde quiso destacar que su "máxima preocupación" es tener listo el sendero "reunindo todas as medidas de seguridade, para que as persoas que vaian estar na zona de Areas poidan achegarse aquí a uns 800 metros pola senda", en el marco de la celebración festiva del 24 de julio, y aprovechó la ocasión para recordar las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona por parte del Concello "co apoio da Xunta de Galicia" y que incluyen "o próximo campo de fútbol de Dorrón, e tamén o campo das festas, que estamos negociando co Arcebispado", si bien, aseguró "as cousas van por bo camiño e, polo tanto, en poucos meses imos ter tres acctuacións moi importantes que estarán en execución aquí en Dorrón".