Una fiesta de color para visibilizar la historia de Portonovo

► El Parque do Espiñeiro acogió este martes la Fiesta Holi impulsada por la asociación fotográfica Ollares de Portonovo, en el marco de la exposición Ollares na rúa ► La asociación, con el apoyo de la hostelería y el comercio, repartió premios entre los asistentes
photo_camera Público en la Fiesta Holi en O Espiñeiro. GONZALO GARCÍA

Harina y colorante alimentario. Con estos dos ingredientes Portonovo vivió este martes una auténtica fiesta del color, que tiñó el Parque do Espiñeiro de alegría y, sobre todo, de juventud. La primera edición de la Fiesta Holi, organizada por la asociación fotográfica Ollares de Portonovo en el marco de la iniciativa Ollares na rúa, de forma autosufragada y gratuita, consiguió reunir a decenas de jóvenes y algún que otro adulto, en una jornada que se alargó hasta el anochecer, y que incluyó sorteos y, por supuesto, mucha historia.

La jornada estuvo acompañada por música de todos los estilos. GONZALO GARCÍA
La jornada estuvo acompañada por música de todos los estilos. GONZALO GARCÍA

Y es que se trata de una iniciativa pionera en el municipio y en el seno del colectivo, que decidió apostar por esta modalidad de celebración originaria de la India, que en los últimos años se ha hecho popular en todo el mundo, para ofrecer un espacio dentro de sus jornadas fotográficas dedicado a los jóvenes del municipio. Tal y como explicaron desde la organización, "con isto queremos facer un pouco de ruido, e atraer a atención para que os veciños e veciñas baixen á rúa, algo que lles custa máis dende os dous últimos anos de pandemia".

Durante la fiesta no faltó la animación. G.G.
Durante la fiesta no faltó la animación. G.G.

La Fiesta Holi de Ollares estuvo precedida de la tercera jornada de la exposición fotográfica que comenzó el pasado 7 de junio en la sanxenxina plaza de Pascual Veiga, en un acto en el que se rindió homenaje al histórico fotógrafo Gerardo Torres, en reconocimiento a toda una vida retratando paisajes y personajes del municipio. Precisamente, las fotografías antiguas recopiladas entre el vecindario son las que componen la muestra que este lunes se inauguró en O Espiñeiro (Portonovo) y que este martes se clausuró con la colorida celebración por todo lo alto. "Quenes adoitan ir ver as fotografías antigas da exposición son, sobre todo, a xente maior do municipio, pero queriamos contar tamén coa xente nova, e por iso xurdiu a idea de facer esta festa", explicaron desde Ollares, que este año decidió ir "un paso máis alá" dentro de la animación que, cada año, acompaña a las jornadas de Ollares na rúa, una cita que se celebra en el municipio desde hace cuatro años, a excepción de los últimos dos años de pandemia, y que en esta edición ha recobrado sus energías por todo lo alto.

Público de todas las edades acudió a la cita. G.G.
Público de todas las edades acudió a la cita. G.G.

Si bien la Fiesta Holi de este año ha sido una jornada piloto, dada la buena aceptación que tuvo en el municipio, desde la organización no descartan fijarla en su calendario de actividades para los próximos años, pensando "na xente do pobo". Los sorteos de varios productos cedidos por la hostelería y el comercio local cerraron una celebración que protagonizó las fotografías más instagrameables entre los jóvenes.