Portonovo despide la Festa da Empanada más sabrosa

Variedad y alta calidad en el concurso de variedades, que tuvo a 17 participantes

El podio del concurso de empanadas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El podio del concurso de empanadas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Sabor a éxito en la despedida de la Festa da Empanada Mariñeira de Sanxenxo, que ayer culminó su V edición con una jornada en la que se combinó la degustación de las 18 variedades de empanada, como la de anguila, bonito, berberechos, choco, congrio, merluza, mejillón, navaja, pez espada, pulpo o vieiras, que se iban a ofrecer en el recinto festivo, así como talleres y concursos.

Uno de los momentos más destacados del día fue el concurso de empanadas elaboradas por los y las vecinas, así como el certamen infantil. En el de pequeños chefs participaron 15 niños y niñas que tiraron de las recetas ofrecidas por la responsable del taller Pequeempanada, Rocío Garrido, y en el de adultos hubo 17 participantes.

"Había, sobre todo, variedade e novidades: houbo tres empanadas de millo e o resto, de trigo ou de masas integrais. Non faltaron as empanadas orixinais, como a de algas, nin as tradicionais, como a de xoubas", explicó, precisamente, Rocío Garrido, que además formaba parte del jurado con una representación del Club de Piragüismo, una de las pescaderas de la villa y una de las panaderas.

La ganadora fue una empanada de congrio (de Dora Pérez Alarcón), variedad que no se había presentado al concurso en otros años. Amalia Silvino se llevó el segundo premio con una empanada de maíz con berberechos, y en tercer lugar se premió a una presentación con relleno de cigalas y buey de mar a cargo de Mónica Padín Torres. «Todas eran feitas por veciñas e algunha viña dalgún establecemento». La ganadora, Dora, que ha participado en años anteriores, se queda con una estancia para dos personas en un hotel del municipio.

La fiesta se completó con la subasta de las empanadas ganadoras, así como con la Xuntanza da Canción Mariñeira. En total, en el fin de semana se repartieron 1.500 raciones de empanada.