El Poli Paco se va a la universidad de la mano del agente Abelardo Martínez

▶ Ambos participarán en un curso que la UNED acogerá en Ourense sobre educación vial para educadores y docentes
El Poli Paco y Abelardo Martínez. DS
photo_camera El Poli Paco y Abelardo Martínez. DS

El Poli Paco, la marioneta más querida y concienciadora sobre la seguridad vial de Sanxenxo, dará el salto a la universidad. Bajo el paraguas de la UNED, el agente Abelardo Martínez, participará junto con el carismático guiñol en un curso que abordará la educación vial para educadores y docentes que se desarrollará en Ourense entre los días 26 y 27 de octubre (de 16 a 21 horas), con un taller sobre el uso de las antiguas tecnologías al servicio de la Educación Vial. Además del conocido guiñol, durante el taller que impartirá, Martínez también se valdrá de otras marionetas que completan el elenco.

Para el agente, "no hacen faltan las nuevas tecnologías para captar la atención de un niño y enseñarle educación. Con un simple guiñol de toda la vida puedes hacerles llegar el mensaje", asegura. Y es que, a lo largo de estos años, Martínez ha conseguido tejer una red de as expertos en seguridad vial que colaboran con la difusión del mensaje en sus casas y con sus familiares dentro y fuera del municipio. Se trata de una original forma de enseñar que le hizo merecedor de distintos galardones y premios como el Ponle Freno e incluso a tener un circuito vial con el nombre del Poli Paco, no solo en Sanxenxo sino también en Mairena de Aljarafe. "Es fundamental que desde los primeros años del niño o de la niña se empiece enseñando educación vial. De hecho, sería muy positivo que en los colegios hubiese una formación específica", valora.

El encuentro, organizado por el doctor del departamento de Didáctica, Raúl González, pretende acercar la Educación Vial a diferentes colectivos como docentes, educadores sociales, pedagogos, miembros de Protección Civil, Cuerpos de Seguridad y ciudadanos.