Plazas peatonales, parking y actividad marítima: así será el futuro puerto

El jurado otorgó este miércoles el primer premio del concurso de ideas para reformar el espacio al proyecto Novo porto de Portonovo
photo_camera La presidenta de Portos y el alcalde de Sanxenxo explican las características del proyecto. ALBA MOLEDO UCHA

Novo porto de Portonovo es el nombre del proyecto ganador del concurso de ideas que remodelará por completo la zona portuaria y su entorno, convocado por Portos de Galicia y el Concello de Sanxenxo, con una propuesta valorada en 13.686.579 euros que integra varias plazas pensadas para los peatones, un parking de 300 localidades y que combina todas las modalidades de la actividad marítima.

El estudio ganador, Redondo Valladares y Rodríguez SLP, se alzó con 25.000 euros, seguido de los proyectos Dunas y Tales, con 10.000 y 5.000 euros de premio, respectivamente. En este sentido, tal y como destacaron la presidenta de Portos, Susana Lenguas, y el alcalde, Telmo Martín, integrantes de un jurado formado también por miembros del Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, el futuro proyecto constructivo "non ten por que adaptarse ao 100% ao gañador do concurso de ideas, xa que haberá cousas que teremos que retocar".

Una de estas modificaciones tendría que ver con el planteamiento de la figura del parking subterráneo en una sola planta, si bien se situará en el inicio del acceso al puerto. Las fases constructivas "se desarrollarán por orden de necesidad", aclaró Lenguas, y "habrá que ver quien va a explotar o no ese parking", una concesión que Martín espera obtener mediante la entidad pública Nauta, a imitación del aparcamiento del puerto deportivo de Sanxenxo. "A intención do Concello é que, a través da empresa Nauta, que ten xa explotado o parking de Sanxenxo, se execute esa obra sen custar un céntimo público, mediante o plan financieiro sobre a explotación do propio parking".

CARACTERÍSTICAS. El proyecto ganador reserva 15.533 metros cuadrados para espacios peatonales y zonas verdes humanizadas, incluidas en una gran Plaza Central, resultante de rectificar el vial para alejarlo de las fachadas de Rafael Picó, y en la Plaza do Porto, próxima a la lonja, donde se creará también un espacio cubierto y un local para la Asociación Amigos da Dorna. Otra pequeña plaza arbolada en Boca do Río permitirá ampliar el área con prioridad peatonal hacia la rúa Espiñeiro, y también se incluye un talud ajardinado para mejorar la conexión entre Rúa da Mariña y la nueva Plaza Central, con un mirador sobre el mar.

Para la actividad pesquera y usos portuarios, el proyecto reserva 21.946 metros cuadrados y propone demoler el edificio de departamentos situado en la Avenida de Pontevedra para reubicar su actividad en un nuevo edificio adosado al espaldón del dique de abrigo. La fábrica de hielo se reformará dejando espacio de paso con la nave de rederas, que se ubicará pegada al espaldón, y se mantiene la actual ubicación de las actividades náuticas, creando un edificio con gradas para la parte administrativa de la escuela de vela, mientras que la escuela de piragüismo se ampliará en este entorno.