La Plaza de Abastos de Vilalonga será la nueva sede del Banco de Alimentos

El acondicionamiento de la plaza sanxenxina para convertirla en el nuevo espacio costará poco más de 30.000€. El proyecto contempla dejar una sala diáfana central, un aseo adaptado y una cámara de frío en el edificio de 211 m2
Viejo Mercado de Abastos de Vilalonga. DP
photo_camera Viejo Mercado de Abastos de Vilalonga. DP

El Concello de Sanxenxo ya dispone de un proyecto para adecuar un inmueble de 211 m2 y así acondicionar el antiguo mercado de abastos de Vilalonga en la nueva sede del Banco de Alimentos Rías Baixas. Las obras se realizarán por un importe de poco más de 30.000€ . Al terminar el proyecto, el interior será un almacén con una sala diáfana, un aseo adaptado y una cámara de frío. Además, se realizará trabajos de aislamiento, pintura, fontanería y electricidad y mejorará el acceso a las instalaciones.

El Banco de Alimentos tiene su actual ubicación en el Centro de interpretación de A Telleira. En este espacio proyecta la mejora de la estructura del edificio, una redistribución de los espacios y un equipamiento que seguirá los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética que contribuirán a la integración en el entorno natural donde se ubica. El objetivo es que A Telleira se convierta en un centro de difusión de los valores ecológicos y etnográficos de toda la zona que fomente el turismo ambiental y ornitológico, especialmente en los meses de otoño e invierno cuando más de 200 especies de aves eligen este humedal para invernar.

La sede de la Concejalía de Medio Ambiente se moverá a A Telleira, con el objetivo de potenciar la protección de este entorno y convertirla en el centro de la actividad ambiental por la que se trasladará a estas instalaciones, dotadas con las últimas tecnologías digitales. En el exterior se contempla la mejora del degradado entorno y de la accesibilidad. El gobierno prevé una inversión total en el Centro de Interpretación de A Telleira de 457.000 euros.