Preparativos para el verano

Las playas de A Carabuxeira y Lavapanos reciben 5.000 metros cúbicos de arena

Comienzan los trabajos de regeneración y mantenimiento de ambos arenales de Sanxenxo

Trabajos en la playa de A Carabuxeira
photo_camera Trabajos en la playa de A Carabuxeira. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La empresa municipal Nauta Sanxenxo inició los trabajos de regeneración y mantenimiento en las playas de A Carabuxeira y Lavapanos que servirán para paliar el árido que perdieron estos arenales desde la última actuación que supuso añadir al primero de los citados 10.000 metros cúbicos de arena. Un problema que se produce por el arrastre de las mareas derivado de la construcción del espigón del puerto deportivo.

La actuación, que obtuvo el permiso de Costas, así como los informes favorables de la Autoridad Portuaria de Marín, Capitanía Marítima, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, comienza en A Carabuxeira y a mitad de semana se traslada a Lavapanos. En el operativo a cargo de la empresa Marcor Xove trabajarán dos retroexcavadoras de 18 y 8 toneladas y cuatro drumpers. Los horarios estarán marcados en función de la idoneidad de las mareas.

Está previsto recolocar la arena ya existente que se encuentra en los frontales de ambas playas y sumar otros 5.000 metros cúbicos. Conscientes de que la medida sigue siendo provisional porque las mareas volverán a desplazar el árido, continúa en tramitación la fase final del proyecto de regeneración definitivo de los arenales de A Carabuxeira y Lavapanos, que contempla la construcción de un espigón de rampa en sentido perpendicular al litoral  y que se ejecutará uniendo las rocas existentes, con casi 100 metros de largo por 2,34 de ancho.

El futuro espigón es la solución definitiva para evitar la pérdida de arena en estas playas, ya que la instalación de los tubos geotextiles no consiguió paliar el problema, aunque estaban contemplados desde el primer momento como una solución provisional.