Piden tres años de cárcel para un hombre por apropiarse indebidamente de una finca de una sociedad familiar

La finca familiar que fue tasada por debajo del valor de mercado para ser vendida a uno de sus hermanos está situada en Sanxenxo
Juzgado número 3 de Cambados. DP
photo_camera Juzgado número 3 de Cambados. DP

La Fiscalía pide tres años de cárcel para un hombre acusado de apropiarse indebidamente de una finca familiar, que tasó por debajo del valor de mercado y que vendió a uno de sus hermanos, socio en la sociedad familiar, a espaldas de los otros miembros. El caso se juzgará el próximo martes en el Juzgado de Instrucción Nº8 de Vigo.

Según relata el Ministerio Fiscal en su escrito, el 20 de septiembre de 2013 fueron nombrados administradores solidarios de una sociedad tres hermanos, correspondiéndole a cada uno de ellos un tercio de las cuotas de participación societaria.

Uno de ellos, en connivencia con otro con el que, además, tenia una relación societaria previa, y "con ánimo de obtener un injusto beneficio patrimonial acosta de lo ajeno", pactó la venta de una finca, propiedad de la entidad familiar, situada en la localidad de Sanxenxo.

Tal venta se materializó mediante escritura pública con fecha 11 de enero de 2019. En ella se daba fe de la venta entre el primer hermano, administrador solidario de la entidad familiar y otra sociedad unipersonal, cuyo accionista y administrador único era el otro hermano, por un precio de 15.000 euros.

Apunta la Fiscalía que la venta se llevó a cabo "con pleno conocimiento del notorio perjuicio a la sociedad familiar formada por los hermanos y del incremento patrimonial tanto del heramano como del acusado y su sociedad", ya que el terreno se vendió por una cantidad "notoriamente inferior a su valor de tasación" (inicialmente en 273.450 euros y, según tasación judicial, en 386.847,81 euros).

Delitos y penas

Por todo esto, se le acusa de un delito de apropiación indebida, queabsorbe un delito de administración desleal, por lo que el Ministerio Fiscal pide para él tres años de cárcel y una condena de una multa de 10 meses con una cuota diaria de 20 euros, así como el pago de las costas.

En lo que respecta a la responsabilidad civil, piden declarar nula la compra-venta de la finca. En caso de no poder hacerse, el acusado y la sociedad como partícipe a título lucrativo indemnizarán a la sociedad mercantil familiar la cantidad en que resulte valorada la finca bien en el plenario, bien en ejecución de sentencia.

El Fiscal apunta también en el documento que interesaría que se formase pieza separada de responsabilidad civil y que, "a efectos de garantizar el cumplimiento de la responsabilidad civil", se acuerde el embargo preventivo de la finca.