Las pernoctaciones hoteleras en Sanxenxo recuperan el ritmo en octubre con respecto a 2019

▶ Sanxenxo registró un ligero aumento del 2,5% frente al fin de temporada antes de la pandemia

▶ Las reservas entre semana se quedan solo un 10% por debajo de las realizadas en fin de semana

Visitantes en la playa de Silgar a finales de temporada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVO
photo_camera Visitantes en la playa de Silgar a finales de temporada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVO

Las pernoctaciones hoteleras registradas en Sanxenxo durante el mes de octubre lograron remontar este año tras el bajón causado por la pandemia, alcanzando un total de 66.912, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra no solo supone recuperar el ritmo de pernoctaciones en los hoteles en el mes que marca el fin de la temporada alta en el municipio, sino que también representa un ligero aumento con respecto al mismo período de 2019.

Dicho aumento, pese a alcanzar tan solo un 2,5%, es más significativo si se tiene en cuenta la contención del gasto a nivel general por parte del potencial turismo de cara a viajar.

Cabe destacar que, en lo que respecta al grado de ocupación de las plazas hoteleras, las reservas realizadas para días de entre semana estuvieron tan solo un 10% por debajo de las pernoctaciones durante los fines de semana. En este sentido, fueron de un 56,15% y de un 65,25%, respectivamente, según las cifras aportadas por el INE.

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que las pernoctaciones hoteleras en Sanxenxo representan solo una parte del total de las plazas de alojamientos turísticos. En este sentido, las 11.054 segundas residencias, las 2.423 viviendas turísticas y los 12 campings alcanzan 82.000 plazas de alojamientos a mayores de las hoteleras.

DINAMIZADORES. Desde el Gobierno local destacaron varios eventos con carácter gastronómico y deportivo que se celebraron en el municipio y en su entorno durante el mes de octubre, y que sirvieron para dinamizar la actividad hotelera. Se trata de la Festa do Marisco de O Grove y eventos deportivos como el Mundial de Lucha celebrado en Pontevedra o el vigésimo ITF World Tennis Tour Juniors, así como la UEFA Regions’ Cup y el Ciclocrós Internacional Con da Romaíña, celebrados en Sanxenxo, y que contribuyeron a alargar el tirón turístico que incluso en temporada baja continuó teniendo el municipio como destino vacacional.

El origen de los visitantes que pernoctaron en hoteles de sanxenxo durante el mes de octubre procede mayoritariamente del territorio nacional, con un total de 19.107, frente a otros 3.107 procedentes de países extranjeros, en la línea de la dinámica de este mes.

Oficinas turísticas:
Un 68% de turistas visitaron Sanxenxo por primera vez
Los datos recabados por las oficinas de turismo durante el mes de octubre arrojan la cantidad de 364 personas que acudieron a estos puntos de información. De ellas, un 68,57%  visitaba Sanxenxo por primera vez, eligiendo para hacerlo este mes de la temporada baja, mientras que el 31,43% restante ya conocía el municipio.

En cuanto al origen de los visitantes, entre aquellos que visitaron las oficinas de información destaca Castilla y León dentro del territorio nacional (16,21%), Galicia (14,56%) y Madrid (13,46%). En el caso de los visitantes extranjeros, la mayoría de los registrados en las oficinas procedían de Portugal, Argentina, Francia y Alemania.

Este año el Concello mantuvo por primera vez abierta durante todo el mes de octubre la oficina turística de Portonovo. Por ella pasaron 252 personas, mientras que otras 112 acudieron a la de Sanxenxo.

Generación de empleo
La previsión de pernoctaciones hoteleras durante el mes de octubre en el municipio, a pesar de las reservas de última hora, generaron un total de 601 contratos para trabajar en hoteles, según el INE.