El Pazo de Quintáns encara su segunda fase con un proyecto para recuperar su exterior y potenciar sus usos

▶ El proyecto, que se centra en la rehabilitación de los exteriores a través de siete actuaciones, está valorado en 849.761 euros
▶ En esta fase se creará el espacio destinado a eventos culturales y sociales, con capacidad para más de 600 personas sentadas y de pie
Vista desde el futuro jardín botánico a una de las fachadas del Pazo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista desde el futuro jardín botánico a una de las fachadas del Pazo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un total de siete actuaciones darán forma a la esperada segunda fase de la rehabilitación del Pazo de Quintáns, para la que el Concello de Sanxenxo ya cuenta con un proyecto básico de ejecución, valorado en un total de 849.761 euros, dentro de la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística de los Fondos Next Generation. Actualmente, el Concello se encuentra a la espera de los permisos sectoriales de Patrimonio y de la Diputación, mientras ultima los pliegos para licitarlo.

Cabe destacar que esta segunda fase incluirá varios de los puntos claves previstos para dotar a las instalaciones de una dinámica funcional, entre los que destaca la ejecución de una edificación destinada a la función de espacio multidisciplinar orientado a la celebración de eventos puntuales como congresos, charlas, eventos y diferentes actividades. Con esta iniciativa, tal y como explicaron desde el Gobierno local, se busca «garantizar un mantenimiento sostenible» de las instalaciones, con lo que la celebración de eventos, también de carácter privado, repercutirán en el mantenimiento del pazo, así como en la difusión del conjunto y su entorno.

La recuperación del hórreo existente, así como del jardín botánico y la optimización del parladoiro son algunas de las actuaciones más significativas que completarán el proyecto.

Creación de un parking

Parcela que se destinará a aparcamiento. DS
Parcela que se destinará a aparcamiento. DS

La obra pendiente de licitación servirá para mejorar el camino de acceso a las instalaciones, en un paquete que incluye la creación de un aparcamiento y la preparación del espacio para que puedan maniobrar vehículos tales como minibuses eléctricos y furgonetas de servicio en el entorno del hórreo. Se trata de una gran diferencia con respecto al acceso actual, ya que en las inmediaciones del Pazo no existe ningún tipo de aparcamiento habilitado.
Para llevar a cabo la actuación, se dispondrá un pavimento adoquinado con iluminación y se delimitarán las plazas de aparcamiento, además de monitorizar el portalón anexo al hórreo. En las zonas no aprovechables, debido a la geometría del espacio destinado a aparcamiento, el proyecto propone la creación de una jardinera con vegetación arbustiva. 

Mejora del hórreo existente

Estado del hórreo actualmente. DS
Estado del hórreo actualmente. DS

El característico hórreo sin pies del Pazo se acondicionará interior y exteriormente, con la dotación de las tradicionales tablas en las ventanas laterales, que actualmente están tapiadas con ladrillo.
La ejecución de la carpintería interior se realizará en aluminio y vidrio y se dotará de agua y electricidad para destinarlo a espacio de almacenamiento versátil o "incluso puntualmente como pequeño espacio para un evento".

Espacio multifuncional

Parcela destinada a la creación de un espacio para eventos. DS
Parcela destinada a la creación de un espacio para eventos. DS

Precisamente, para dedicar únicamente a eventos, se construirá un espacio versátil con una capacidad de aproximadamente 228 personas sentadas y 463 de pie donde poder desarrollar actos y eventos, con una conexión visual permanente entre el interior y exterior del entorno del Pazo, gracias a su diseño.

Muro de cierre

Se llevará a cabo el saneamiento general del muro de pastas situado en el linde Este del recinto, manteniendo la tipología originaria.


Limpieza y apertura de accesos

Se volverá a juntar la totalidad de los muros del entorno y se abrirán los huecos tapiados para mejorar los accesos interiores. 


Adecuación del ‘parladoiro’

El actual parladoiro. DS
El actual parladoiro. DS

El parladoiro cobrará protagonismo mediante la instalación de iluminación, así como la instalación de una pequeña escalera dotada de elementos de protección anticaídas.

Recuperación del jardín botánico

Uno de los grandes objetivos es recuperar el carácter hortícola del Pazo junto con el jardín botánico. Para ello, se crearán senderos de grava con mirtos e iluminación,  tanto a nivel del suelo como mediante balizas homogéneas con respecto al conjunto.