El parking de Nauta alcanzó en agosto la mejor facturación de su historia

▶ Las instalaciones recaudaron 182.647 euros, un 24% más que en 2019, con una media diaria de 1.149 vehículos
Entrada al aparcamiento interior de Nauta en el puerto deportivo. DS
photo_camera Entrada al aparcamiento interior de Nauta en el puerto deportivo. DS

El pasado mes de agosto supuso para las instalaciones del aparcamiento de Nauta Sanxenxo alcanzar su récord histórico de facturación, con un total de 182.647 euros recaudados, lo que supone un 24% más que en el mismo período de 2019, en el que llegó a los 146.762 euros.

A su vez, las positivas cifras económicas obtenidas en lo que va de año significan que, en tan solo ocho meses, el parking ya suma su segunda mejor facturación desde que tuvo lugar su apertura al público, y actualmente se encuentra a tan solo 14.000 euros de alcanzar la mejor facturación total, que tuvo lugar en 2019. Desde el Gobierno local adelantaron ayer que, a cuatro meses vista de terminar el año, la previsión es que la supere «ampliamente».

Cabe recordar que el parking de Nauta mantiene actualmente y desde el año 2020 dos horas de estancia gratuitas para los vecinos empadronados en el municipio, con el objetivo de facilitar sus gestiones y compras en el centro de la localidad. A este sistema, según los datos del Gobierno local, se encuentran abonados un total de 3.079 vecinos y vecinas

En este sentido, tal y como señalaron desde el Concello, el incremento de la facturación del servicio está "siendo compatible" con las horas de gratuidad, teniendo en cuenta su aumento exponencial.

Precisamente, en agosto de 2020, en pleno verano de la pandemia, las cifras de recaudación del servicio se vieron afectadas por la situación sanitaria, acusando un descenso del 23% en comparación con el mismo mes de 2019. Una cifra que, para el Gobierno local, fue en su momento "menor de lo que podría esperarse". La remontada histórica del pasado mes de agosto de 2022 constata ahora la recuperación en este sector.

Estancia media

El aparcamiento público alcanzó una media diaria de 1.149 vehículos durante el mes de agosto, con alrededor de tres horas y media de estancia. De este modo, la planta interior del parking acogió una media de 891 coches y la exterior, situada en la Praza do Mar, 258.

Durante los fines de semana de agosto la facturación se incrementó considerablemente con respecto al resto de la semana, llegando a superar algunos días los 7.000 euros, que contribuyeron a los buenos resultados económicos.

Recogida de basura
Se confirma el incremento de la actividad turística
El Gobierno local ha valorado los datos de recogida de basura con el cómputo global de la facturación registrada en el aparcamiento de Nauta que, según el ejecutivo, "vienen a confirmar el incremento de la actividad turística este verano", que cerró agosto en el municipio con el 91% de ocupación hotelera, el récord de los últimos cinco años.
En cuanto a la recogida de basura, aunque en agosto se recogieron 2.122.640 kilos, tan solo un 0,3% menos que en el mismo mes de 2019, en el conjunto del verano (junio, julio y agosto) se retiraron 5.113.018 kilos de residuos, lo que supone un 2,2% más que en el mismo periodo de 2019.