Seis obras que se realizan en el municipio de Sanxenxo entran ya en su recta final

El Concello pretende que la ruta de senderismo de Dorrón se convierta en el octavo sendero azul del municipio
Rutas de distinción azul en el Concello de Sanxenxo. DP
photo_camera Rutas de distinción azul en el Concello de Sanxenxo. DP

La colaboración entre la Diputación y el Concello de Sanxenxo y el compromiso de la Xunta con la Administración local hacen posible que seis obras estén punto de concluir y otras en fase de licitación, como el paseo de Portonovo, o a punto de iniciarse, la plaza de Vilalonga.

La mejora de la rúa Unión y calles adyacentes está prácticamente acabada a falta del ajardinamiento de alguno de sus espacios. La actuación se realizó en el casco antiguo de Sanxenxo, que estaba muy deteriorado. Las vías fueron pavimentadas en granito y la plaza cuenta con nuevo mobiliario, bancos, farolas y macetas. 

La humanización del vial O Vinquiño–Contumil, que desemboca en uno de los centros neurálgicos de Nantes (colegio, pista cubierta, casa de cultura, club la cultural de tenis y local de la comunidad de montes) entra en su recta final con el asfaltado, previsto para la próxima semana. 

En esta misma zona se está ejecutando el cerramiento de la pista deportiva. Los muros del contorno, los vestuarios y aseos y la infraestructura hidráulica y eléctrica están realizadas, solo falta la instalación de puertas y ventanas, que está pendiente de suministro.

La mejora de la carretera de Noalla-A Lanzada se encuentra muy avanzada y consistió en la humanización de un vial que carecía de aceras en su mayor parte, dotándole de una plataforma única y un espacio diferenciado y amplio para peatones. También cuenta con tres zonas de convivencia diferencias.

La humanización del entorno del mercado y del colegio público de Portonovo tambiénn está a punto de concluir. Esta actuación, junto con la del paseo, va a permitir la mejora urbanística de la zona más concurrida de la localidad.

DORRÓN. Por último, los trabajos en la ruta de senderismo del río Dorrón avanzan al ritmo previsto. La actuación comenzó en la playa de Areas, ya se realizaron la mayor parte de las labores de limpieza y apertura de los caminos de la ruta, colocado piedras en las zonas húmedas y zahorra y madera en una parte del recorrido. 

El Concello precisa que, en estos momentos, los trabajos se concentran en la zona central del valle. La previsión que maneja es que las obras concluyan en el mes de diciembre y que esta ruta pueda aspirar a ser el octavo sendero azul de Sanxenxo.