La obra para soterrar el tráfico de la Rúa Madrid comenzará en septiembre

▶ La primera fase del Mercado de Sanxenxo incluye un parking y una plaza ▶ Cinco empresas se postulan como candidatas
Acceso al futuro Mercado desde la plaza. DS
photo_camera Acceso al futuro Mercado desde la plaza. DS

El inicio de la obra que transformará el entorno del futuro Mercado de Sanxenxo ya tiene fecha cerrada: será en el mes de septiembre, una vez terminado el verano ya que, precisamente, uno de sus resultados más destacables será el soterramiento del tráfico de un tramo de la Rúa Madrid. 

Con esta acción, la zona del Mercado cambiará por completo, ya que las obras incluidas en esta primera fase abarcan, como resultado del soterramiento del tráfico, una gran plaza peatonal que reduce el espacio urbano destinado a la circulación de vehículos, primando la generación de espacios públicos para que "los peatones ganen protagonismo". Además, el paso inferior dará acceso al aparcamiento subterráneo contemplado también en esta fase de la obra, y que contará con 32 plazas.

Proyecto de urbanización de la Rúa Madrid. DS
Proyecto de urbanización de la Rúa Madrid. DS

Para ejecutar la obra, el Concello ha recibido cinco ofertas de entidades interesadas, que son Construcciones Castro Figueiro, Oreco Balgon, Prace, Servicios y Obras, la UTE Citania-Vilor y la UTE Ogmios Proyecto – CRC Obras y Servicios.

REURBANIZACIÓN. La actuación, que está valorada en alrededor de 1,3 millones de euros, acarreará la reurbanización de la Rúa Madrid desde la Rúa Panadeira hasta su encuentro con la glorieta de intersección de la propia Rúa Madrid con Progreso. 

Estará financiada por el Gobierno gallego, que aportará un millón de euros, y por el Concello de Sanxenxo, que licita y ejecuta los trabajos, aportando también la inversión restante.

El paso inferior que sustituirá un tramo de la carretera dará acceso al parking, que incluirá 32 plazas en total

Una vez terminada, el Gobierno local espera alcanzar el objetivo de solucionar los problemas de circulación en la zona, evitando la congestión de tráfico y la inseguridad, obteniendo como resultado un espacio totalmente humanizado, que servirá para potenciar el comercio local de la zona, según se refleja en el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Concello para dar respuesta a estas necesidades, y cuyo proyecto ganador fue Los lunes al sol, que también incluye la dotación de nuevo equipamiento municipal en el área.

Simulación del aspecto del interior del parking. DS
Simulación del aspecto del interior del parking. DS

Cabe recordar que el soterramiento del tráfico en el entorno del Mercado de Sanxenxo, desde la Rúa Madrid hasta su intersección con la carretera autonómica PO-308, se producirá en un punto estratégico del municipio, al ser uno de los puntos que conectan la salida de Sanxenxo con Poio y Pontevedra. Precisamente, la vía PO-308 une directamente A Lanzada y Pontevedra.