La obra del pabellón de Baltar avanza con el ascensor y prevé la cubierta en enero

▶ La reforma integral está valorada en más de un millón de euros ▶ Los ventanales y parte de las instalaciones eléctricas y de fontanería ya están terminadas
El desarrollo actual de las obras en el edificio. DS
photo_camera El desarrollo actual de las obras en el edificio. DS

El pabellón de Baltar podrá lucir una nueva imagen en los próximos meses. Durante las últimas semanas, la empresa adjudicataria de los trabajos ha avanzado considerablemente en la reforma integral del edificio, valorada en más de un millón de euros, con la apertura del cajón de circulación del nuevo ascensor, con el que se ganará en accesibilidad a las instalaciones, así como con la estructura de la pasarela que comunicará la salida del ascensor con la parte superior de las gradas.
 
La apertura de ventanales verticales a lo largo de la fachada trasera del edificio que comunica con la pista ya se ha llevado a cabo, con el objetivo de aportar una mayor luminosidad natural al espacio deportivo, y al mismo tiempo, en el interior ya se han realizado las instalaciones de fontanería y electricidad en el túnel de los vestuarios. En este sentido, la previsión es que en enero comience a ajecutarse la cubierta, a la vez que se realizarán varios trabajos interiores, entre los que destaca la colocación de la fachada transventilada, que permitirá mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia energética del pabellón. 

La actuación permitirá resolver uno de los mayores problemas del edificio, como es la mala acústica que dificulta los eventos

Se trata de una obra financiada a través del plan ReacPon, con una aportación de 803.573 euros por parte de la Diputación y 267.857 euros del Concello, y que incluye la colocación de una nueva pista de madera de haya sobre doble tablero contrachapado, apoyada sobre elementos de caucho. Este sistema genera una cámara de aire entre el soporte y el pavimento de madera, mejorando la práctica deportiva, tal y como recordaron desde el Gobierno local, que explicó que el proyecto también contempla un nuevo tramo de escalera que facilitará la evacuación en caso de emergencia.

En lo que respecta al equipamiento deportivo, se instalará un juego de canastas colgadas y motorizadas, con un tablero de metacrilato electrónico y aros basculantes. Finalmente, la actuación también resolverá uno de los mayores problemas que presentaba el recinto, como es su mala acústica, instalando nuevos elementos constructivos adecuados para reducir las vibraciones de las instalaciones y el ruido reverberante. De este modo, el pabellón podrá utilizarse, además de para eventos de carácter deportivo, para otros de tipo social y cultural que requieren una acústica adecuada, que hasta el momento no era posible. La previsión inicial es que la obra esté ejecutada antes de mayo de 2023.