El nuevo Gobierno local de Sanxenxo cobrará un 18% más

▶ Supondrá un gasto de 326.000 euros anuales, de los que el alcalde, Telmo Martín, percibirá 57.600 euros ▶ Habrá nueve dedicaciones parciales y una exclusiva para el edil de Medio Ambiente, Yago Torres
Telmo Martín, junto a parte de su equipo de Gobierno en la investidura. DS
photo_camera Telmo Martín, junto a parte de su equipo de Gobierno en la investidura. DS

Hasta los 326.000 euros anuales será la subida salarial que fijará el próximo Pleno de organización del nuevo Gobierno local de Sanxenxo este viernes (9.20 horas), que situará el salario a percibir por el alcalde, Telmo Martín, y su equipo en un 18% más con respecto a los salarios aprobados en 2019 para todo el mandato anterior. Se trata de una subida que, sin embargo, desde el Concello sitúan en un 6% en lo que respecta al aumento «real» del conjunto salarial, debido a la subida pareja del IPC, "calculada en torno al 12%".

Así, tanto el alcalde como los otros nueve ediles de la nueva Corporación tendrán, en su inmensa mayoría, dedicaciones parciales que, en el caso de la de la Alcaldía de Telmo Martín, que este mandato dejará de estar al frente de Turismo, asciende hasta los 57.600 euros. La única dedicación exclusiva se la llevará el nuevo edil de Medio Ambiente, Mantemento e Servizos, Yago Torres (ex edil de SAL), con 38.600 euros anuales.

Las otras ocho concejalías, con dedicaciones parciales todas ellas, estarán encabezadas por la de la portavoz y primera teniente de alcalde, María Deza, al frente de Planificación Urbanística e Vivenda, que percibirá 41.600 euros. Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Paula Martínez, que dirigirá Facenda, Economía e Persoal cobrará 32.600 al año.

Paz Lago, que pasa a encargarse de la Concellería de Servizos Sociais e Maiores tendrá un salario anual de 32.600 euros, mientras que los ediles restantes cobrarán el mismo salario en sus respectivas áreas. El tercer teniente de alcalde, Marcos Guisasola, que asumirá la Concellería de Deportes, Juventud y Voluntariado, un área que, junto a la de Lago, está planteada para aplicarle un impulso en este mandato, junto al nuevo edil de Turismo, Juan Deza, la edil de Educación, Natividad Parada, y el concejal de Seguridade Cidadá e Emerxencias, Xoán Pérez, estos dos últimos como nuevas caras del Gobierno local, percibirán una retribución de 24.600 euros anuales por cada una de sus áreas.

Aumento en Plenos
Solo cobrarán los ediles de la oposición
El aumento de pagos tendrá efecto también en los Plenos, que en este caso tan solo cobrarán los concejales de la oposición, al contar todos los miembros del Gobierno local con dedicación, y de las comisiones informativas. En el primer caso el cobro por asistencias a Pleno pasarán de 190 euros a 215 euros y el de las comisiones informativas, de 95 a 110 euros.

Los plenos, por la mañana
Los Pleno ordinarios de la Corporación cambiarán de horario en este nuevo mandato por lo que, aunque se mantendrán bimensuales como hasta ahora, se celebrarán a las 10.00 horas y serán los últimos lunes de mes.