La nueva subasta telemática dispara las ventas de pulpo y choco en Portonovo

▶ La lonja prepara la campaña del erizo, que también se prevé pujar vía WhatsApp, si bien está pendiente de una reunión ▶ La Cofradía hace un balance muy positivo del sistema implantado
 
Subasta de pulpo en la lonja de Portonovo. DAVID FREIRE/ARCHIVO
photo_camera Subasta de pulpo en la lonja de Portonovo. DAVID FREIRE/ARCHIVO

Ocho meses después de que el innovador sistema de subastas telemáticas implantado en la lonja de Portonovo viese la luz, el éxito de la iniciativa es más que reseñable. Y es que, según apuntan desde la Cofradía de Pescadores San Roque de Portonovo, este tipo de puja, que se realiza vía WhatsApp y que actualmente ya se aplica al choco y al pulpo, sirvió para recuperar las ventas de este tipo de capturas en un mercado en el que ambas se encontraban en horas bajas, permitiendo acceder a otros públicos en cada temporada de captura de estas especies.

Así, explicaron desde la Cofradía, el nuevo sistema de pujas "deu moi bo resultado, porque o polbo non se estaba vendendo" en Portonovo, yendo a parar a otras lonjas para su distribución. "Desde que se comezou con este tipo de subasta por WhatsApp os barcos de Portonovo volveron vender aquí. Asumiron o compromiso de intentalo e está funcionando", aseguran.

En el caso del choco, que fue la especie pionera con la que se comenzó a utilizar el sistema telemático, "ocorreu o mesmo". Así, explican desde la entidad, "non tiñamos compradores que mercaran moito choco e agora entraron moitos novos ao ofrecer este tipo de poxa. Nótase, porque antes viñan poucos lotes, e agora temos máis cantidade".

Se espera que, además del pulpo y el choco, la subasta telemática en Portonovo incorpore al erizo, cuya temporada de extracción comenzará el próximo 2 de octubre. Si bien la campaña está pendiente de concretarse en una reunión, se prevé que, de lunes a miércoles (entre las 8.30 y las 10.30 horas), los interesados puedan adquirir también el erizo capturado vía telemática.

En este sentido, Portonovo cuenta con cuatro embarcaciones que podrán capturar 80 kg por barco y día, según marcan los parámetros dispuestos. Cabe recordar que el erizo de Portonovo tiene habitualmente como principales destinos Francia e Italia, llegando incluso hasta Japón por lo que, habitualmente, el porcentaje que queda en el mercado nacional acostumbra a ser mucho menor.

¿Cómo funciona?
Un sistema sencillo, pero eficaz
El sistema de subasta telemática está dirigido tanto a mayoristas como minoristas, que deben contactar con la Cofradía de Portonovo para informar de su interés en las subastas que se realicen por esta vía. Así, una vez contacten por vía telefónica, se les incluirá en la lista y comenzarán a recibir ofertas cuando se realicen las subastas.

Se trata de una lista de difusión de WhatsApp mediante la cual desde la lonja se abren las subastas para que los interesados respondan mediante mensaje enviando sus ofertas, al uso de una subasta tradicional, pero sin necesidad de estar presente.

El sistema permite aumentar la afluencia a las pujas, ya que se pueden seguir a distancia. Sin embargo, la lonja mantiene también su sistema presencial tradicional, que continúa resultando efectivo para muchas otras especies, y que se complementa con esta última innovación.