Sanxenxo recupera su tradicional programa para las fiestas patronales

Las celebraciones en honor a San Xenxo, Santa Catalina y la Virgen del Carmen arrancan el día 24
Paz Lago con el cartel de las fiestas de Sanxenxo. DS
photo_camera Paz Lago con el cartel de las fiestas de Sanxenxo. DS

Las fiestas patronales en honor a San Xenxo, Santa Rosalía y la Virgen del Carmen comienzan el 24 de agosto y concluyen el 5 de septiembre. Las actividades arrancan el próximo miércoles con el chupinazo desde el balcón consistorial a las 12 horas, con animación en la Praza Pascual Veiga que continuará a partir de las 20 horas por las calles a cargo de Phisio Delia. A las 21 horas, la Asociación Cultural Abiñadoira actuará en la Praza Pascual Veiga y a las 22 horas, la Praza dos Barcos acogerá el concierto de Benditos Malditos y Carlos García Boente cantan a Sabina.

El jueves 25 se celebra, coincidiendo con San Xenxo, el Día do Turista. Habrá la tradicional Sardiñada Popular en la Praza dos Barcos. En el mismo recinto tendrá lugar la Feira de Productos Artesáns. La Praza de Pascual Veiga acogerá a partir de las 13 horas el concierto de la Banda de Música de Sanxenxo. A las 19 horas se celebrarán la misa y procesión en honor a San Xenxo cantada por el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán. A las 22:30 horas, la verbena correrá a cargo de las orquestas Claxxon y Marbella en la Praza do Mar.

El viernes 26, la Praza dos Barcos acogerá la actuación de Galifunk a partir de las 22 horas. El día 27, Cantigas e Agarimos tomará el relevo. El 28, la actividad comenzará por la mañana, a las 12 horas, con la XXII Milla Vila Urbana en el Paseo de Silgar y por la noche, a partir de las 21:30 horas, la Praza dos Barcos acogerá el concierto de María do Ceo. El Auditorio de Emilia Pardo Bazán será sede los días 29, 30 y 31 las XIII Xornadas de Sanxenxo na Historia a partir de las 18 horas.

El jueves 1 de septiembre, la jornada estará dedicada al público infantil. A partir de las 12 horas se organizarán juegos tradicionales en la playa de Silgar. A las 19 horas, tendrá lugar una jornada de música infantil con Charo Pita e a familia Papaventos en la Praza dos Barcos. El viernes 2, a las 17 horas habrá una fiesta infantil con hinchables en la Praza dos Barcos. Por la noche, serán los Concertos da cebola con grupos locales. A las 21:30 horas, en el Paseo de Silgar, a las 22:30 horas, en la Rosa dos Ventos y a las 23:30 horas, en el Paseo dos Barcos.

El día 3, a las 12 horas comenzará la exaltación de la cebolla con música y gastronomía en la Praza de Pascual Veiga. A las 22 horas, procesión nocturna para recoger la imagen de Santa Rosalía y a las 22:30 horas, gran concierto en la Praza do Mar. El 4 de septiembre, día de Santa Rosalía, la jornada comenzará con un pasacalles y alborada con tirada de fuegos a cargo de Abiñadoira y la Banda de Música de Sanxenxo.

A las 10 horas se abren los stands de la XL Feira da Cebola en la Praza dos Barcos. A las 12 horas se realizará la tradicional entrega de las Cebolas de Ouro. A las 13:30 horas, concierto de la banda de Música de Sanxenxo en la Praza de Pascual Veiga. A las 19 horas, misa y procesión en honor a Santa Rosalía cantada por el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán y con ofrenda de la Danza de Riofrío a cargo de Abiñadoira. A las 22 horas, se celebrará la procesión nocturna para recoger la imagen de la Virgen del Carmen. A partir de las 22:30 horas, la verbena con las orquestas La Oca Band y Nueva York en la Praza do Mar.

A las 24 horas, espectáculo pirotécnico en la playa de Silgar. El día 5 se celebrará la Virgen del Carmen, poniendo el broche final a las fiestas de Sanxenxo.  Abren la jornada Os Gatiños de Portonovo y la Banda de Música de Sanxenxo, con un concierto a las 13:00 horas en la Plaza Pascual Veiga. A las 19 horas, misa y procesión con tirada de fuegos en honor a la Virgen del Carmen cantada por el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán. A las 22.30 horas, la verbena con Olympus y La ola ADN en la Praza do Mar.

Paz Lago: "Recobramos as festas que nos gustan"
La concejala de Educación y Cultura del Concello de Sanxenxo, Paz Lago, fue la encargada de presentar en el parque de A Panadeira las fiestas patronales en honor a San Xenxo, Santa Rosalía y la Virgen del Carmen. A lo largo de estos días, el municipio turístico recupera su tradicional celebración con una intensa agenda festiva que tratará de hacer olvidar la dura etapa de crisis sanitaria de los pasados dos años. “Recobramos as festas que nos gustan, as que queríamos vivir e pola pandemia ata agora non puidemos”, señaló Paz Lago.