El nombre de O Salnés nace en Noalla

El topónimo deriva de las salinas que se explotaban en esta zona en la antigüedad
ermitaweb
photo_camera Lo que eran las salinas queda eclipsado por la Ermita de A Lanzada. D.P

Cuando se piensa en O Salnés, muchas veces uno no se da cuenta del origen de este topónimo. Existen varias teorías sobre su procedencia. Una tiene que ver con las tribus que habitaban la zona antiguamente, y otra con las salinas de Noalla. El historiador de Caldas, Hipólito de Sá Bravo, fue el que más trató de demostrar la validez de esta última.

Dice el historiador que la tribu que permanecía en la comarca, los Celenis, no podían ser el origen del topónimo de O Salnés, ya que su derivación, celeniense, es una palabra completamente distinta a la de saliniense. En Noalla, la producción local de sal tenían tanto valor como el negocio del petróleo en el siglo XX.

Hoy en día son un montículo de piedras que pasan desapercibidas a la mayoría de los visitantes, pero la importancia de estas salinas fue exponencial tras la caída de Roma, que precipitó el aislamiento de Galicia y anuló el tráfico internacional durante siglos. No existían frigoríficos, por eso era vital la posesión de este mineral para conservar los alimentos.