Neen@s lidera la lucha por la inclusión y convivencia

Desde el año 2015, la institución nace como respuesta a las inquietudes de las familias que la sociedad dejaba de lado.
Montse Fernández Prado junto a su hijo Daniel Sines. alorenzo
photo_camera Montse Fernández Prado junto a su hijo Daniel Sines. ANXO LORENZO

''El papel de la asociación es el de ayudar y trabajar con familias cuyos miembros tengan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)'' Las declaraciones de la presidenta Montse Fernández Prado dejan lugar a pocas dudas con respecto a la labor de la institución.

Uno de los matices que hay que resaltar sobre esta asociación sin ánimo de lucro, es que El apoyo no solo va dirigido hacia los miembros con necesidades, si no que se centran en ayudar a las familias, educarlas en la gestión y educación así como instruirlos para que puedan solicitar correctamente las ayudas pertinentes que ofrece el ministerio.

''Si desde una temprana edad enseñamos a aceptar la diversidad no será necesario hablar de inclusión, si no de convivencia'' Vuelve señalizar la presidenta la falta que hace una correcta educación de la sociedad con respecto a este tema.

En la actualidad, la asociación cuenta a la hora de realizar las actividades con un equipo de voluntarios, compuesto normalmente por padres y madres de los integrantes, y en cuanto a la directiva la componen nueve miembros especializados en varias disciplinas, desde sanitarios hasta informáticos, pasando por bomberos. Una de las consignas que defience Neen@s es la de instruir correctamente al profesorado, que es uno de los elementos más relevantes del proceso de ayuda, ya que en la mayoría de casos no cuentan con los medios adecuados para hacerlo. Debido a las restricciones sanitarias, durante el COVID-19, se han registrado un número enorme de casos de niños con necesidades específicas con ansiedad y estrés «Donde uno de los mayores logros ha sido que el alumno permanezca en el aula».

Queda un largo camino que recorrer, pero estas instituciones luchan por mejorar la situación.