Nauta Sanxenxo licitará la primera fase del proyecto Batea en Tierra en enero

▶ El Consejo de Administración aprobó este miércoles el proyecto y dio luz verde a la incoación de la contratación de la obra por 1,5 millones de euros
Simulación del resultado final de la obra en la zona. DS
photo_camera Simulación del resultado final de la obra en la zona. DS

El mes de enero es la fecha en que la sociedad municipal que gestiona el puerto deportivo de Sanxenxo, Nauta, prevé licitar la primera fase de la ambiciosa obra del proyecto Batea en Tierra. Así lo anunciaron este miércoles desde el Gobierno local, depués de que el Consejo de Administración aprobara por unanimidad el proyecto de la primera fase y diera luz verde a la incoación de la contratación de la obra, que tiene como presupuesto para esta primera fase alrededor de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

La actuación, que está proyectada en una superficie de 5.259 metros cuadrados, incluye un talud ajardinado que embellecerá el espacio y mejorará la accesibilidad entre la Praza do Mar y la Praza dos Barcos. Se trata de un auténtico pulmón verde en pleno centro urbano de Sanxenxo, en el que se plantarán 33 árboles (pinos y tamarices), 4.369 arbustos de ocho variedades diferentes y un total de 10.289 plantas. Las especies serán autóctonas, de diferente porte y con distintos estados de floración que permitan tener una variación cromática a lo largo del año, y además cuentan con una alta resistencia a los vientos y la salinidad y un bajo consumo de agua.

El jardín contará con pasarelas de madera y la pavimentación para el tramo peatonal se realizará en losas de granito rubio de ancho fijo y largo variable, con acabado aserrado, intentando buscar una relación con el cercano Paseo dos Barcos.

En cuanto al acceso al puerto pesquero, se mantiene el tránsito rodado, pero con carácter restringido para permitir su funcionamiento. El aparcamiento también mantendrá sus plazas y no se intervendrá en ningún local comercial de la zona, ajustando para ello la pendiente del jardín. La intervención de esta fase contempla también la rehabilitación y mejora del pavimento en la Praza dos Barcos y su integración dentro del proyecto, la redistribución del mobiliario urbano existente y la simplificación y unificación de todos los elementos de señalética.

Cabe recordar que el proyecto ‘Batea en tierra’ de Paredes Pedrosa Arquitectos fue el ganador del concurso de ideas convocado por el Concello en 2019 para remodelar la Praza do Mar, con una estructura y materiales del umbráculo previsto que se asemejan a una batea en tierra.