La Nao Victoria vuelve a acaparar todas las miradas en Sanxenxo

Amantes del mundo marítimo y de la historia visitan este sábado en el puerto sanxenxino la réplica del barco original que logró completar la vuelta al mundo en su primer día de puertas abiertas

Visita a la Nao Victoria en Porto de Sanxenxo_JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Visita a la Nao Victoria en el Puerto Deportivo de Sanxenxo_JOSÉ LUIZ OUBIÑA
(_LO_5860.JPG)  Salnes Sanxenxo OLLO POSIBLE PRIMEIRA Puerto deportivo Visita a la Nao Victoria que esta abierta al publico gratis de 10 00h a 19 00 horas Podeis ir sobre las 12 para pillar la maxima afluencia de gente posible Varias fotos papel gale14320
La Nao Victoria en el puerto de Sanxenxo. JOSE LUIZ OUBIÑA

La Nao Victoria está causando este sábado una gran expectación entre los vecinos y vecinas y visitantes que no dudan en acercarse al puerto sanxenxino desde primera hora de la mañana para visitar la única réplica del barco original que logró completar la vuelta al mundo.

Seis años después de que recalara por primera vez en Sanxenxo, la réplica del navío que hace cinco siglos fue capitaneado por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano en la mayor aventura marítima de todos los tiempos, la primera cincunnavegación del planeta (1519-1522), volvió a ser el foco de atención del puerto deportivo Juan Carlos I, al que arribó el pasado jueves, un día antes de lo previsto debido a los fuertes vientos.

(_LO_5830.JPG)  Salnes Sanxenxo OLLO POSIBLE PRIMEIRA Puerto deportivo Visita a la Nao Victoria que esta abierta al publico gratis de 10 00h a 19 00 horas Podeis ir sobre las 12 para pillar la maxima afluencia de gente posible Varias fotos papel gale14320
La Nao Victoria en el puerto de Sanxenxo. JOSE LUIZ OUBIÑA

La Fundación Nao Victoria es la encargada de dar a conocer los detalles de esta aventura, que fue iniciada por cinco naves y que fue completada solo por esta última. De los 245 hombres que zarparon de tierras nacionales, solo pudieron completar la hazaña 18 de ellos. 

Según explicó Brenda Parra, miembro de la fundación, en esta ocasión no se ofrecen visitas guiadas, pero cualquier duda que surja puede consultarse en los paneles informativos instalados en el navío o preguntando directamente al personal a bordo de la Nao Victoria.

Así, las decenas de personas que recorrieron ayer este histórico navío pudieron conocer las entrañas del que fue el primer barco en completar la vuelta al mundo y hacerse fotografías para inmortalizar este momento.

Hoy los amantes del mundo marítimo y de la historia tendrán una nueva oportunidad visitar el barco, que volverá a abrir sus puertas en horario de 10.00 a 19.00 horas.

(_LO_5847.JPG)  Salnes Sanxenxo OLLO POSIBLE PRIMEIRA Puerto deportivo Visita a la Nao Victoria que esta abierta al publico gratis de 10 00h a 19 00 horas Podeis ir sobre las 12 para pillar la maxima afluencia de gente posible Varias fotos papel gale14320
La Nao Victoria en el puerto de Sanxenxo. JOSE LUIZ OUBIÑA

La Nao Victoria comenzó a construirse en 1991 en Isla Cristina (Huelva), a cargo  de Ignacio Fernández Vial, después de que un exhaustivo estudio histórico trazara fielmente sus formas y detalles. Los trabajos duraron ocho meses, en los  que carpinteros de ribera e ingenieros desplegaron todos los medios posibles para obtener una  réplica exacta, con motivo de la  Exposición Universal de Sevilla  (1992), donde permaneció expuesta junto con las réplicas de la Nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña, de Cristóbal Colón. 

Más de tres millones de personas pudieron visitar las embarcaciones en aquella ocasión.

Tras la Exposición Universal fue expuesta al público en dique  seco, cerca del Pabellón de la Navegación. En 2003 se acometieron adaptaciones y en 2004 se reprodujo la gesta de la primera vuelta al mundo, pasando a estar gestionada, desde el año 2006 por la Fundación Nao Victoria.