La Nao Victoria recala este viernes en Sanxenxo, seis años después

▶ La réplica de la embarcación que dio la vuelta al mundo se podrá visitar gratis el sábado y el domingo, y se despedirá el lunes
La embarcación en el puerto deportivo, en su anterior visita. ARCHIVO/D.FREIRE
photo_camera La embarcación en el puerto deportivo, en su anterior visita. ARCHIVO/D.FREIRE

Seis años después de su primera y última visita a Sanxenxo, la Nao Victoria tiene previsto su regreso al municipio este viernes, donde permanecerá abierta al público el sábado y el domingo, para despedirse el lunes, día 8. Se trata de una oportunidad única en la comarca para poder visitar la única réplica del barco original que logró completar la vuelta al mundo, y que permanecerá abierta al público el sábado y el domingo, en horario de 10.00 a 19.00 horas, con entrada completamente gratuita.

Cabe recordar que la última vez que la embarcación visitó el municipio, en 2017, el precio de las entradas osciló entre los cuatro y los dos euros, y fue recibida en el espigón del puerto deportivo Juan Carlos I, a donde ahora regresará, con una gran expectación por parte de vecinos y visitantes. Entonces, unas 3.000 personas pudieron acceder a la nave, junto a unos 150 alumnos y alumnas de centros escolares, durante los seis días que permaneció en Sanxenxo. Si bien en esta ocasión el período de visita será menor, se espera que alcance una buena cifra.

CURIOSIDADES.  La Nao Victoria comenzó a construirse en 1991 en Isla Cristina (Huelva), a cargo de Ignacio Fernández Vial, después de que un exhaustivo estudio histórico trazara fielmente sus formas y detalles. Los trabajos duraron ocho meses, en los que carpinteros de ribera e ingenieros desplegaron todos los medios posibles para obtener una réplica exacta, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla (1992), donde permaneció expuesta junto con las réplicas de la Nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña, de Cristóbal Colón. Más de tres millones de personas pudieron visitar las embarcaciones en aquella ocasión.

Tras la Exposición Universal fue expuesta al público en dique seco, cerca del Pabellón de la Navegación, en 2003 se acometieron adaptaciones y en 2004 reprodujo la gesta de la primera vuelta al mundo, pasando a estar gestionada, 2006, por la Fundación Nao Victoria.